Descripción:
¿Cuál fue el proceso de evolución de los dos primeros programas ofrecidos en modalidad a distancia en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)?, ¿qué situaciones propiciaron el diseño de la Licenciatura en Enfermería y la Maestría en Ciencias de la Enfermería?, ¿qué características tuvieron?, ¿qué fue necesario para su implementación? y ¿por qué desaparecieron? Son algunos de los cuestionamientos que guían el presente estudio. La respuestas buscaron establecer lineamientos estratégicos para la integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Facultad de Enfermería de esta universidad, que fueran acordes al modelo pedagógico actual. Las políticas educativas, en las sociedades del conocimiento, apuntan la necesidad de incluir en las instituciones de educación superior programas apoyados en tecnologías que aseguren la calidad educativa (CEPAL, 2016; Lugo y Ithurburu, 2019). Puesto que las TIC modifican el sistema de producción y la gestión de la información (Bartolomé y Grané, 2013). La clave para una integración exitosa de TIC al ámbito educativo está en la metodología de enseñanza (Silva, 2017) por lo que se requiere, mirar el acto educativo desde su compleja red de interacciones y lograr la fusión del conocimiento, la tecnología, la pedagogía y las propiedades del objeto cultural que se enseña en un espacio virtual (Cabero-Almenara, Roig-Vila y Mengual-Andrés, 2017; Flores, Ortiz y Buontempo, 2018). Mediante una una metodología cualitativa se realizó una reconstrucción histórica que siguió un enfoque constructivista y recurrió a técnicas fenomenológicas-hermenéuticas: análisis documental y entrevistas narrativas. En el análisis documental se identificaron cinco etapas que marcaron la historia de la enfermería en esta universidad y cuatro categorías que agrupan las experiencias vividas por los participantes: innovación educativa, carga de trabajo, orientación profesionalizante y tecnología. El análisis categorial de las entrevistas permitió sintetizar y explicar el cierre de los programas a partir de seis categorías: concepciones, proceso de enseñanza-aprendizaje, competencias docentes, competencias de estudiantes, recursos tecnológicos y administración del programa. Del despliegue de las mismas emergieron 18 subcategorías que sirvieron de base para construir los lineamientos estratégicos de reincorporación de esta modalidad educativa en la Facultad de Enfermería.