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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Carlos Valdés Godínes es_ES
dc.creator Norma Esther López Maldonado es_ES
dc.date 2021-10-18
dc.date.accessioned 2021-10-22T14:57:04Z
dc.date.available 2021-10-22T14:57:04Z
dc.date.issued 2021-10-18
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3144
dc.description En la actualidad las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), enfrentan varios retos, entre ellos la ampliación de la matrícula y la falta de recursos económicos que permitan la ampliación de su capacidad instalada. En este sentido el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), juega un papel preponderante debido al gran abanico de posibilidades que brindan aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo a través de la utilización de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (SGA). Adicionalmente, las TIC deben ser vistas como herramientas que potencialicen del desarrollo de competencias en los diferentes actores que participan en dicho proceso; en este sentido, utilizar TIC debe ser una ventaja competitiva que sirva de motivación tanto a estudiantes como docentes. En este contexto, la presente investigación se realizó desde la Investigación Basada en el Diseño, con enfoque mixto transversal, con el objetivo de diseñar un modelo instruccional para una modalidad tipo Blended Learning en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas, considerando los modelos existentes y las necesidades propias de la institución. En la fase uno y dos se realizó la evaluación del SGA utilizado por estudiantes y docentes en una prueba piloto, con la intención de determinar la Utilidad y Facilidad de uso percibida, tomando como punto de partida el Modelo de Aceptación tecnológica extendido para considerar la influencia social y cultural (TAM). En la fase tres, se realizó un análisis de contenido de la interfaz utilizada. En la fase cuatro se diseñó la propuesta del Nuevo Modelo Instruccional. En la fase cinco se llevó a cabo la implementación del modelo de diseño instruccional, para posteriormente realizar la evaluación correspondiente. Se encontró que los estudiantes encontraron utilidad y facilidad hacia el uso del SGA que opera con el modelo de diseño instruccional propuesto, y que aunado al fenómeno acontecido por causa del COVID-19, la implementación resulto muy beneficiosa no solo para la Facultad en cuestión, sino que ahora existe el planteamiento de hacerlo extensivo a otras Unidades Académicas de la misma institución es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject diseño instruccional es_ES
dc.subject b-learning es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Innovación tecnológica es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modelo de diseño instruccional para un sistema de educación semiescolarizado en la Universidad Autónoma de Chiapas es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador LOMN680531MCSPLR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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