Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luisa Josefina Alarcón Neve es_ES
dc.creator Yeison Alberto Laiton Pérez es_ES
dc.date 2021-11-05
dc.date.accessioned 2021-10-22T14:25:28Z
dc.date.available 2021-10-22T14:25:28Z
dc.date.issued 2021-11-05
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3143
dc.description Diversos estudios han demostrado que el desarrollo del lenguaje es un proceso continuo hasta la adultez, con sus características propias y logros determinados. La psicogénesis de la lengua escrita ha mostrado que la escritura es un objeto de conocimiento complejo cuyo aprendizaje representa todo un desafío para los niños. Una vez que aprenden el principio alfabético necesitan desarrollar otras convenciones para lograr un mayor dominio de la escritura. Ante esto, surge la pregunta acerca del conocimiento que tienen los niños en edades tardías sobre la lengua escrita a nivel discursivo-textual. Esta investigación retoma la Teoría del Género y Registro para mostrar que ciertos elementos lingüísticos asumen valores para aludir las dimensiones referencial, pragmática y textual del discurso. En este sentido, se analiza el estado de conocimiento sobre la estructura y función del texto expositivo en lengua escrita que tienen estudiantes de 6° y 9° de Educación Básica, en una escuela privada urbana en la ciudad de Bogotá. A través de una entrevista semiestructurada se pretende observar qué elementos estructurales-funcionales les resultan más relevantes a los estudiantes. Los participantes actuaron como revisores de un texto, compararon un párrafo narrativo y un párrafo argumentativo relacionados temáticamente a un texto expositivo compuesto por párrafos de hipótesis, definición, clasificación y causalidad. Los resultados no mostraron relación significativa entre tipo de respuesta y grado en las tareas analizadas, sin embargo, se observó una relación entre el grado y el nivel de reflexión metatextual en cada tarea. Estos resultados parecen indicar que el texto es un objeto complejo que se construye a varios niveles y con diferente grado de percepción a la conciencia metatextual: en el nivel externo son perceptibles para algunos estudiantes los aspectos comunicativos que permiten diferenciarlo de otros textos como los narrativos o argumentativos. En un nivel intermedio resultaría menos observable la estructura retórica o desarrollo textual que organiza los enunciados al interior del texto en el caso de la lengua escrita. En el nivel inferior están las estructuras y funciones de los subtipos de texto o párrafo que se componen de relaciones de coordinación, yuxtaposición o subordinación que resultan muy difíciles de identificar pues requieren una enseñanza explícita. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Texto expositivo es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico tardío es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Conocimiento sobre estructura y función del texto expositivo en estudiantes de educación básica es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.creator.identificador 1016615 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem