Descripción:
Diversos estudios han demostrado que el desarrollo del lenguaje es un proceso continuo
hasta la adultez, con sus características propias y logros determinados. La psicogénesis de
la lengua escrita ha mostrado que la escritura es un objeto de conocimiento complejo cuyo
aprendizaje representa todo un desafío para los niños. Una vez que aprenden el principio
alfabético necesitan desarrollar otras convenciones para lograr un mayor dominio de la
escritura. Ante esto, surge la pregunta acerca del conocimiento que tienen los niños en
edades tardías sobre la lengua escrita a nivel discursivo-textual. Esta investigación retoma
la Teoría del Género y Registro para mostrar que ciertos elementos lingüísticos asumen
valores para aludir las dimensiones referencial, pragmática y textual del discurso. En este
sentido, se analiza el estado de conocimiento sobre la estructura y función del texto
expositivo en lengua escrita que tienen estudiantes de 6° y 9° de Educación Básica, en una
escuela privada urbana en la ciudad de Bogotá. A través de una entrevista semiestructurada
se pretende observar qué elementos estructurales-funcionales les resultan más relevantes a
los estudiantes. Los participantes actuaron como revisores de un texto, compararon un
párrafo narrativo y un párrafo argumentativo relacionados temáticamente a un texto
expositivo compuesto por párrafos de hipótesis, definición, clasificación y causalidad. Los
resultados no mostraron relación significativa entre tipo de respuesta y grado en las tareas
analizadas, sin embargo, se observó una relación entre el grado y el nivel de reflexión
metatextual en cada tarea. Estos resultados parecen indicar que el texto es un objeto
complejo que se construye a varios niveles y con diferente grado de percepción a la
conciencia metatextual: en el nivel externo son perceptibles para algunos estudiantes los
aspectos comunicativos que permiten diferenciarlo de otros textos como los narrativos o
argumentativos. En un nivel intermedio resultaría menos observable la estructura retórica o
desarrollo textual que organiza los enunciados al interior del texto en el caso de la lengua
escrita. En el nivel inferior están las estructuras y funciones de los subtipos de texto o
párrafo que se componen de relaciones de coordinación, yuxtaposición o subordinación que
resultan muy difíciles de identificar pues requieren una enseñanza explícita.