Descripción:
El presente trabajo es una investigación que parte de las preguntas ¿Cuál es el
perfil del docente de excelencia? ¿Qué elementos deben desarrollar los docentes
para que formen alumnos exitosos? La metodología que se utilizó fue mixta, dado
que se usaron instrumentos cualitativos y cuantitativos. La primera parte del trabajo
se enfocó a una metodología cuantitativa, dado que se aplicó un cuestionario para
obtener los indicadores significativos de las características que debe tener un buen
docente, esto se realizó desde la perspectiva estudiantil, la perspectiva docente y la
perspectiva de directivos de una institución de educación superior. La segunda
parte del trabajo fue obtener resultados a partir de los indicadores que se obtuvieron
en la primera parte pues se tomaron como referencia para el segundo cuestionario
aplicado a los docentes mejor evaluados de la institución. Así mismo, se aplicó un
cuestionario a estudiantes de nivel bachillerato para ver las características que para
ellos eran importantes. Ello a partir de una metodología cualitativa que permitió
comparar las características con las obtenidas en la primera parte del trabajo y así
conformar el modelo de perfil docente. Los resultados de los indicadores mostraron
que fue el aspecto cognitivo al que más importancia le dieron los docentes,
siguiendo el aspecto actitudinal y, por último, el psicomotor. Por otro lado, para los
estudiantes fue más importante el aspecto actitudinal, siguiendo el cognitivo y
psicomotor. Los directivos y administrativos concordaron en que el aspecto
actitudinal era el más importante. En la última etapa se aplicó un cuestionario para
identificar los indicadores finales del modelo, el cual sirvió para diseñar la
herramienta (sistema) diagnosticadora del perfil docente. La herramienta, a partir de
estos indicadores y a partir de ciertas preguntas mostrarán al profesor en cuáles
características deberá poner mayor énfasis para mejorar la calidad de sus clases.
Todas estas características se agruparon en dominios como el actitudinal, cognitivo
y psicomotor, de acuerdo a las competencias docentes. Esta herramienta tendrá la
ventaja de proporcionar al profesor la información necesaria para modificar sus
estrategias de enseñanza.