Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sergio Rivera Guerrero es_ES
dc.creator Sergio Castañeda Olvera es_ES
dc.date 2018-09-17
dc.date.accessioned 2021-10-11T20:45:44Z
dc.date.available 2021-10-11T20:45:44Z
dc.date.issued 2018-09-17
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3096
dc.description El presente trabajo es un esfuerzo por analizar el papel que tiene la figuración retórica musical sobre la construcción de narrativas textuales en canciones de música popular contemporánea así como establecer una comparativa con la práctica histórica de la retórica musical y el word-painting, en particular el de los periodos del Renacimiento y Barroco, en aires nacionales, música eclesiástica y madrigales barrocos. A partir del análisis se pretende averiguar si existe la figuración retórica en la música popular, y si ésta sirve para enfatizar la narrativa contenida en el texto cantado de una pieza musical en particular. Lo anterior para comprender a profundidad los mecanismos a través de los cuales las ideas, conceptos, sentimientos y demás representaciones simbólicas planteados por el texto son reforzados a través de recursos y dispositivos composicionales como el word-painting, el madrigalismo, las figuras retórico-musicales, la teoría de los afectos y en general cualquier correspondencia músico-textual que refuerce y delinee el contenido temático y narrativo en la composición de música popular contemporánea. Para dar solución a la problemática de esta investigación se presenta una base teórica referencial que abarca los distintos temas de la investigación (La retórica musical y el word-painting) desde distintas disciplinas como lo son la musicología, la teoría literaria y la semiología musical. A partir de dicha base teórica se elaboraron análisis musicales y textuales de las piezas musicales. En el análisis de dos ejemplos de música popular contemporánea, Bohemian Rhapsody de Queen y Penny Lane de The Beatles se encontró el empleo de figuración retórica en la forma de word-painting así como la manipulación de la tonalidad para apoyar la estructura narrativa del texto cantado. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (104 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject retórica musical es_ES
dc.subject word-painting es_ES
dc.subject figuralismo es_ES
dc.subject música popular es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Retórica musical, word-painting y la construcción de narrativa en la música popular contemporánea. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Música es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 113233 es_ES
dc.folio BALIN-113233 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem