Descripción:
El presente trabajo es un esfuerzo por analizar el papel que tiene la figuración retórica musical sobre la construcción de narrativas textuales en canciones de música popular contemporánea así como establecer una comparativa con la práctica histórica de la retórica musical y el word-painting, en particular el de los periodos del Renacimiento y Barroco, en aires nacionales, música eclesiástica y madrigales barrocos. A partir del análisis se pretende averiguar si existe la figuración retórica en la música popular, y si ésta sirve para enfatizar la narrativa contenida en el texto cantado de una pieza musical en particular. Lo anterior para comprender a profundidad los mecanismos a través de los cuales las ideas, conceptos, sentimientos y demás representaciones simbólicas planteados por el texto son reforzados a través de recursos y dispositivos composicionales como el word-painting, el madrigalismo, las figuras retórico-musicales, la teoría de los afectos y en general cualquier correspondencia músico-textual que refuerce y delinee el contenido temático y narrativo en la composición de música popular contemporánea. Para dar solución a la problemática de esta investigación se presenta una base teórica referencial que abarca los distintos temas de la investigación (La retórica musical y el word-painting) desde distintas disciplinas como lo son la musicología, la teoría literaria y la semiología musical. A partir de dicha base teórica se elaboraron análisis musicales y textuales de las piezas musicales. En el análisis de dos ejemplos de música popular contemporánea, Bohemian Rhapsody de Queen y Penny Lane de The Beatles se encontró el empleo de figuración retórica en la forma de word-painting así como la manipulación de la tonalidad para apoyar la estructura narrativa del texto cantado.