Descripción:
El acceso de mujeres indígenas de San Ildefonso Tultepec, Amealco a la educación superior ha implicado modificaciones en el ejercicio de su autonomía, el texto aborda este fenómeno, tomando como punto de análisis la autonomía femenina en sus diferentes contextos, mecanismos y expresiones, la tesis presenta como eje de observación el ámbito escolar a través de una investigación etnográfica que posibilita una mirada desde la experiencia de las mismas mujeres indígenas y hace uso del enfoque biográfico para construir las trayectorias escolares de aquellas que participaron en el proyecto, con el objetivo de enriquecer el concepto de autonomía femenina y el conjunto de indicadores que han sido utilizados para su análisis y comprensión. En el proceso de investigación se tuvo la oportunidad de conocer las gestiones que las integrantes de la comunidad realizaron para contar con los servicios escolares, encontrando así un espacio para el ejercicio de la autonomía y dando como uno de sus principales resultados la identificación de contextos y expresiones de la autonomía femenina en los espacios de participación y trabajo en favor de la colectividad.