Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3062
Title: "“Ya behñö ñöhño jar ’ñu ar nguunt’udi” (Mujeres Ñöhño de camino a la escuela) Mujeres indígenas y educación escolarizada, un espacio para la autonomía femenina. Un estudio de caso en San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro"
metadata.dc.creator: Magnolia Hernández Hernández
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;ANTROPOLOGÍA;ANTROPOLOGÍA SOCIAL
metadata.dc.date: 8-Jan-2021
Description: El acceso de mujeres indígenas de San Ildefonso Tultepec, Amealco a la educación superior ha implicado modificaciones en el ejercicio de su autonomía, el texto aborda este fenómeno, tomando como punto de análisis la autonomía femenina en sus diferentes contextos, mecanismos y expresiones, la tesis presenta como eje de observación el ámbito escolar a través de una investigación etnográfica que posibilita una mirada desde la experiencia de las mismas mujeres indígenas y hace uso del enfoque biográfico para construir las trayectorias escolares de aquellas que participaron en el proyecto, con el objetivo de enriquecer el concepto de autonomía femenina y el conjunto de indicadores que han sido utilizados para su análisis y comprensión. En el proceso de investigación se tuvo la oportunidad de conocer las gestiones que las integrantes de la comunidad realizaron para contar con los servicios escolares, encontrando así un espacio para el ejercicio de la autonomía y dando como uno de sus principales resultados la identificación de contextos y expresiones de la autonomía femenina en los espacios de participación y trabajo en favor de la colectividad.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3062
Other Identifiers: mujeres indígenas
autonomía femenina
educación escolarizada
San Ildefonso Tultepec, Amealco
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FIMAC-183113-1020-121-Magnolia Hernández Hernández -A.pdf2.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.