Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Martín Hernández Chavela es_ES
dc.creator Rafael Omar López Pérez es_ES
dc.date 2021-08-30
dc.date.accessioned 2021-09-01T15:11:01Z
dc.date.available 2021-09-01T15:11:01Z
dc.date.issued 2021-08-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3058
dc.description La historia de la educación musical en México ha tenido un camino complejo en su desarrollo y organización. Durante muchos años ha sido un aspecto mínimamente atendido dentro de las agendas gubernamentales y esta situación ha desembocado en una planeación educativa con objetivos muy limitados. En la actualidad, a pesar de las evidencias que han manifestado los diversos estudios sobre el impacto positivo de las artes en el desarrollo humano, se sigue discutiendo la inclusión de actividades musicales de forma continua y definitiva en los programas educativos oficiales. Las causas de esto son diversas y complejas, pasando por los presupuestos limitados, pero, sobre todo, la falta de voluntad de los gobiernos para desarrollar proyectos (artísticos, culturales y/o educativos) a largo plazo. Es por ello, la importancia de la creación de actividades musicales que estén dirigidas y diseñadas para los diversos contextos territoriales, aprovechando los recursos humanos y materiales para que sean sostenibles y, además, se adecuen a los cambios que surjan a través del tiempo. La Orquesta Infantil de Guitarras BÄTSI nace como un proyecto de intervención que busca, a través de la práctica musical grupal, el desarrollo cognitivo, emocional y social de sus integrantes. Es un proyecto innovador en el estado, tanto en su estructura, como en su metodología. En el presente estudio, se realizó una investigación aplicada de enfoque mixto, llevando a cabo entrevistas, observación y aplicando la técnica de estudio de caso; tuvo un diseño de campo, esto se debió a que se trabajó directamente con los individuos que estuvieron involucrados en el proyecto (Orquesta Infantil de Guitarras). Así mismo, se realizaron diversos análisis para evaluar la viabilidad, factibilidad y pertinencia del proyecto. Los resultados de esta tesis probaron la validez de la hipótesis de investigación, confirmando el impacto positivo en las inteligencias múltiples de BÄTSI Orquesta infantil de Guitarras. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (134 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Inteligencias Múltiples es_ES
dc.subject Educación Musical es_ES
dc.subject Orquestas Infantiles es_ES
dc.subject Desarrollo Cognitivo es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title BÄTSI, orquesta infantil para el desarrollo de las inteligencias múltiples es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador LOPR831009HQTPRF05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 122097 es_ES
dc.folio BAMAN-122097 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem