Descripción:
La historia de la educación musical en México ha tenido un camino complejo en su desarrollo y organización. Durante muchos años ha sido un aspecto mínimamente atendido dentro de las agendas gubernamentales y esta situación ha desembocado en una planeación educativa con objetivos muy limitados. En la actualidad, a pesar de las evidencias que han manifestado los diversos estudios sobre el impacto positivo de las artes en el desarrollo humano, se sigue discutiendo la inclusión de actividades musicales de forma continua y definitiva en los programas educativos oficiales. Las causas de esto son diversas y complejas, pasando por los presupuestos limitados, pero, sobre todo, la falta de voluntad de los gobiernos para desarrollar proyectos (artísticos, culturales y/o educativos) a largo plazo. Es por ello, la importancia de la creación de actividades musicales que estén dirigidas y diseñadas para los diversos contextos territoriales, aprovechando los recursos humanos y materiales para que sean sostenibles y, además, se adecuen a los cambios que surjan a través del tiempo. La Orquesta Infantil de Guitarras BÄTSI nace como un proyecto de intervención que busca, a través de la práctica musical grupal, el desarrollo cognitivo, emocional y social de sus integrantes. Es un proyecto innovador en el estado, tanto en su estructura, como en su metodología. En el presente estudio, se realizó una investigación aplicada de enfoque mixto, llevando a cabo entrevistas, observación y aplicando la técnica de estudio de caso; tuvo un diseño de campo, esto se debió a que se trabajó directamente con los individuos que estuvieron involucrados en el proyecto (Orquesta Infantil de Guitarras). Así mismo, se realizaron diversos análisis para evaluar la viabilidad, factibilidad y pertinencia del proyecto. Los resultados de esta tesis probaron la validez de la hipótesis de investigación, confirmando el impacto positivo en las inteligencias múltiples de BÄTSI Orquesta infantil de Guitarras.