Mitzi Esmeralda Chávez Marquez; Mixtli Mocneli Cid Tejeda; CURP; CURP; CAMM970312MTQHRT02; CITM940725HDFDJX08
Descripción:
Se realizó una investigación sobre las microempresas ubicadas en la zona oriente de San Juan del Río y cómo se han adaptado al uso de alguna red social para procesos administrativos o de negocios, y si el uso de estas les otorga competitividad. Se consideró pertinente indagar acerca de este tema debido a que actualmente las redes sociales son un medio de comunicación masivo donde los usuarios expresan su opinión respecto a diversos temas y lugares, de igual forma, las microempresas representan un porcentaje considerable de la economía del municipio.
El diseño de estudio seleccionado fue el no experimental, debido a que las variables no serían manipuladas para fines de este y fue una investigación de campo. Para conocer más al respecto se dispersó un formulario digital a 124 microempresas, ubicadas en alguna de las colonias que conformen la zona oriente. Como resultado se obtuvo que en su mayoría, los pequeños negocios prefieren utilizan redes sociales para comunicación con el cliente, publicidad económica y tener un mayor alcance en el mercado, sin embargo los datos recabados también arrojaron que hay organizaciones que no consideran indispensable el uso de estas plataformas para ser competitivas y esto se alcanza con un buen trato al cliente y productos o servicios de calidad, o simplemente por no tener los medios y conocimientos requeridos para el uso de estas. Por lo cual se sugiere continar con el uso de las redes que mejor se adapten a los requerimientos del negocio y los clientes, esto acompañado de un uso correcto y actualización constante de la información.