Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gabriela Calderon Guerrero es_ES
dc.creator Lucia Chavero Vallejo es_ES
dc.date 2016-10
dc.date.accessioned 2018-12-07T16:56:18Z
dc.date.available 2018-12-07T16:56:18Z
dc.date.issued 2016-10
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/291
dc.description El presente trabajo analiza la relación entre la resolución de adivinanzas y la comprensión lectora. Interesa dar a conocer las estrategias y/o modos de resolución que los participantes despliegan tanto en la lectura como en las adivinanzas. Para este estudio se trabajó con 18 alumnos (9 niños y 9 niñas) pertenecientes a 2do de primaria de una escuela privada de la ciudad de Querétaro, México. Por medio de entrevistas individuales se les presentaron dos instrumentos a los participantes. Uno de los instrumentos, de elaboración propia, consistió en 6 adivinanzas (3 metafóricas y 3 descriptivas). Para explorar la comprensión lectora; el segundo instrumento constó de dos textos provenientes del EXCALE, enfocados en evaluar la capacidad de los alumnos para integrar información explícita con información propia para llegar a una conclusión por medio del proceso inferencial. Los resultados indican que, en este momento del desarrollo lector, los participantes: a) son capaces de brincar de un dominio cognoscitivo a otro utilizando esquemas previos, lo que resulta en una clasificación de 6 estrategias generadas. Se registra también como los participantes a veces pueden hacer el salto de dominio cognoscitivo y otras veces se remiten a referentes más concretos., b) existe una relación entre la posibilidad de resolver adivinanzas y la comprensión lectora, c) con las adivinanzas, los niños tienden a recurrir más a significados referenciales en lugar de significados cuya carga semántica sea abstracta o ambigua; los resultados referenciales funcionan como un puente entre los significados literales y no literales. es_ES
dc.description The present dissertation is aimed at obtaining information respecting how children perform in reading comprehension and riddles tasks when both use inferences as a common background process. It is also interested in providing an insight into the strategies and/or resolution modes that participants show in both tasks. 18 second-grade students (9 boys and 9 girls) enrolled in a private school in the city of Queretaro Mexico participated in this study. Using semi structured interviews, each participant was shown 2 tasks; one for reading comprehension and one for riddle resolution. The riddle task was made by this paper¿s author, consisting of 6 riddles (3 descriptive and 3 metaphorical) To asses reading comprehension, the second instrument consisted of two texts taken from EXCALE, aimed at evaluating the student¿s ability to integrate textual information with personal information to provide a complete conclusion by establishing an inferential process. Results show that, a) at this moment in their literacy development, children are able to jump from one cognitive domain to another recurring continuously to previous schemas, developing strategies that were classified into 6 kinds. However, the long road into conquering polysemy, comprehension and non-literal production is starting, reason why b) sometimes participants are able to make jumps into other cognitive domains (and thus, entering non-literal language) and other times their answers will refer to more concrete concepts. It is also registered c) how relying solely on previous experience can result in a wrong conclusion, which is why depending only on this valuable resource is not enough to generate a complete, integrated answer. Regarding riddle solving, children tend lean more towards referential meanings and not meanings whose semantics are abstract or ambiguous; referential meanings work as a bridge between literal and non-literal meanings allowing the subject to jump into different cognitive domains es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Adivinanzas es_ES
dc.subject Children es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.subject Reading comprehension es_ES
dc.subject Riddles es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Adivinanzas y comprensión lectora es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CAVL870818MQTHLC04 es_ES
dc.contributor.identificador CAGG700507MVZLRB06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem