Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sandra Martinez Perez es_ES
dc.creator Paloma Trejo Muñoz es_ES
dc.date 2022-01-01
dc.date.accessioned 2021-05-20T16:42:05Z
dc.date.available 2021-05-20T16:42:05Z
dc.date.issued 2022-01-01
dc.identifier diversidad funcional es_ES
dc.identifier sordos es_ES
dc.identifier español es_ES
dc.identifier enseñanza es_ES
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2895
dc.description La presente investigación se centra en la enseñanza de la Lengua Española como segunda lengua a infantes con Diversidad Funcional Auditiva (DFA). La principal meta fue diseñar, aplicar y evaluar una herramienta digital, entendida como el artefacto, para la enseñanza de la Lengua Española para el alumnado con DFA de educación básica. El colegio donde se realizó el diseño se encuentra en un proceso de inclusión educativa de infantes con DFA. La inclusión de las personas con DFA se ha realizado a partir del reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como su primera lengua. Mientras que la enseñanza de la Lengua Española se ha dado como la inmersión a una lengua extranjera, con los ajustes correspondientes. La revisión bibliográfica abarca temáticas como políticas nacionales e internacionales respecto a la Diversidad Funcional, adquisición y aprendizaje de lenguas, TPACK considerando el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), y tecnologías de información y comunicación (TIC). Los métodos etnográficos utilizados para recolectar información ayudaron a la creación del artefacto, que es un conjunto de recursos digitales en una página web, la cual fue de gran ayuda tanto para los estudiantes con DFA como sus familias e intérpretes-profesores. Este documento da cuenta del trabajo realizado en la Extensión del Instituto Queretano Marista (EIQM) para la inclusión de estudiantes con DFA utilizando tecnología educativa en el proceso, y la posibilidad de incorporar tecnología acorde a las necesidades de los colectivos en favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS es_ES
dc.title Diseño de una herramienta digital para el aprendizaje de la Lengua Española en el alumnado de diversidad funcional auditiva es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid cvu es_ES
dc.creator.identificador TEMP770816MQTRXL05 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-7458-1077 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem