Descripción:
"En este trabajo de investi-creación educativa, propongo una manera diferente de
impartir la asignatura de Derecho a las y los jóvenes durante el último año de su
acompañamiento en la preparatoria; considero posible diversificar cualquier área del
conocimiento, por ser más que una metodología o estrategia didáctica, una forma de
vivir la educación.
Se propone re-significar el Derecho, ya que en los últimos tiempos se visualizó como
un medio para generar miedo y control gracias a su poder, por la fuerza punitiva y
coercitiva que ejerce, perdiendo de vista su real significación en la búsqueda de fundar
a la sociedad con ciertos valores como son; la justicia, la paz, la armonía, la seguridad
y el bien común.
Constatar que los jóvenes son seres sabios, confiables, vigorosos, responsables de ellos
mismos y del medio que los rodea, ya que actualmente el sistema capitalista los ha
desprestigiado como seres que se encuentran en la etapa de la adolescencia, en la cual
carecen de capacidad y juicio, etiquetándolos como “rebeldes sin causa” debido a la
fuerza interior y sabiduría innata que aún perdura en ellos.
Por último, propongo visualizar a la escuela como el lugar de apoyo y cobijo, donde los
jóvenes pueden des/cubrirse y des/cubrir a los otros, vivenciando las bondades de la
común-unidad, debido a la diversidad de sus miembros, rompiendo el paradigma de
la competencia y la individualidad, que se ha fomentado durante años.
Lector te comparto el camino recorrido en este maravilloso viaje.