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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rocio Adela Andrade Cazares es_ES
dc.creator Anahí Isabel Arellano Vega es_ES
dc.date 2021-03-01
dc.date.accessioned 2021-02-11T18:56:58Z
dc.date.available 2021-02-11T18:56:58Z
dc.date.issued 2021-03-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2741
dc.description Se presentan los resultados de una investigación-innovación educativa realizada con fundamento en la metodología de investigación-acción práctica (Elliot, 1990), cuyo objetivo fue analizar cómo se potencializan las competencias digitales docentes (CDD) de profesores universitarios al participar de una propuesta de formación continua basada en un enfoque de competencias. El estudio se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se llevaron a cabo tres fases: análisis de la situación inicial, hipótesis de acción e implementación y evaluación de una estrategia de acción. Cada etapa se compuso de ciclos exploratorios de carácter interpretativo en los que se priorizó el uso de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observación participante. Los resultados indican que en la situación inicial los profesores hacían usos de TIC propios de los niveles de adopción y adaptación del modelo de desarrollo de CDD de Krumsvik (2011) con áreas de oportunidad formativa sobre el uso de las TIC para los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para la innovación educativa. La hipótesis de acción consistió en un diplomado de tres módulos: habilidades digitales básicas, competencia didáctica e innovación y TIC, de los cuales se piloteó el primero en modalidad mixta y a distancia con resultados favorables. La estrategia de acción consistió en la implementación del diplomado en su totalidad en modalidad mixta y a distancia. El enfoque del diplomado (pedagógico, centrado en el contexto de los docentes) y las modalidades en que se implementó han resultado favorables, así como la metodología I-A al promover la participación y aceptación de los docentes al proceso de innovación. Se concluye que las CDD se potencializan cuando los profesores tienen disposición a la innovación pedagógica, uso cotidiano de las TIC, experiencia como estudiantes o docentes virtuales, enfoques de enseñanza cognitivos, así como con condiciones contextuales que se vuelven favorables como la integración curricular de las TIC. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject competencia digital es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject formación de profesores es_ES
dc.subject innovaciones educativas es_ES
dc.subject tecnologías de la información y la comunicación es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Formación de competencias digitales docentes en profesores de educación superior es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 833642 es_ES
dc.contributor.identificador AACR750715MVZNZC02 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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