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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Rocio Adela Andrade Cazares | es_ES |
dc.creator | Anahí Isabel Arellano Vega | es_ES |
dc.date | 2021-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-02-11T18:56:58Z | |
dc.date.available | 2021-02-11T18:56:58Z | |
dc.date.issued | 2021-03-01 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2741 | |
dc.description | Se presentan los resultados de una investigación-innovación educativa realizada con fundamento en la metodología de investigación-acción práctica (Elliot, 1990), cuyo objetivo fue analizar cómo se potencializan las competencias digitales docentes (CDD) de profesores universitarios al participar de una propuesta de formación continua basada en un enfoque de competencias. El estudio se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se llevaron a cabo tres fases: análisis de la situación inicial, hipótesis de acción e implementación y evaluación de una estrategia de acción. Cada etapa se compuso de ciclos exploratorios de carácter interpretativo en los que se priorizó el uso de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observación participante. Los resultados indican que en la situación inicial los profesores hacían usos de TIC propios de los niveles de adopción y adaptación del modelo de desarrollo de CDD de Krumsvik (2011) con áreas de oportunidad formativa sobre el uso de las TIC para los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para la innovación educativa. La hipótesis de acción consistió en un diplomado de tres módulos: habilidades digitales básicas, competencia didáctica e innovación y TIC, de los cuales se piloteó el primero en modalidad mixta y a distancia con resultados favorables. La estrategia de acción consistió en la implementación del diplomado en su totalidad en modalidad mixta y a distancia. El enfoque del diplomado (pedagógico, centrado en el contexto de los docentes) y las modalidades en que se implementó han resultado favorables, así como la metodología I-A al promover la participación y aceptación de los docentes al proceso de innovación. Se concluye que las CDD se potencializan cuando los profesores tienen disposición a la innovación pedagógica, uso cotidiano de las TIC, experiencia como estudiantes o docentes virtuales, enfoques de enseñanza cognitivos, así como con condiciones contextuales que se vuelven favorables como la integración curricular de las TIC. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | competencia digital | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | formación de profesores | es_ES |
dc.subject | innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | tecnologías de la información y la comunicación | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Formación de competencias digitales docentes en profesores de educación superior | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 833642 | es_ES |
dc.contributor.identificador | AACR750715MVZNZC02 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |