Andrea Sarai Peña Sánchez; Eduardo Velázquez de la Vega; CURP; CURP; PESA961102MQTXNN09; VEVE930227HQTLGD01
Descripción:
La investigación se centra en la aplicación de un juego como recurso didáctico para que alumnos de secundaria desarrollen empatía histórica, causalidad y contrafactualismo a través del estudio de la independencia de México. Se aborda la pertinencia que tiene para la enseñanza de la historia, el desarrollo de estrategias específicas para afrontar algunos problemas educativos. Se profundiza en la categoría de pensamiento histórico desde diversas perspectivas teóricas. Lo anterior se vincula al análisis del juego como estrategia cognitiva y emocional. Se presenta el diseño, desarrollo y aplicación del juego y se evalúa mediante la metodología aportada por la Teoría Fundamentada en la vertiente de Strauss y Corbin (2002). Se concluye que el juego desarrollado es un recurso didáctico viable bajo el argumento que logró generar razonamiento causal y contrafáctico, y aunque no se llegó a desarrollar empatía histórica, las emociones de los estudiantes constituyeron un elemento clave para su acercamiento a problemáticas sociales.