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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. Margarita Espinosa Blas es_ES
dc.creator Ezequiel Fabricio Barolín es_ES
dc.date 2021-06-01
dc.date.accessioned 2020-12-16T15:00:10Z
dc.date.available 2020-12-16T15:00:10Z
dc.date.issued 2021-06-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2517
dc.description En la presente investigación se estudia la participación de México en la OEA en los contextos de las Crisis Político-institucionales Interamericanas de Guatemala, Cuba y República Dominicana. El estudio se centra en la primera etapa de la Guerra Fría (1947-1965) tomando como referencia para su delimitación temporal el espacio americano, las relaciones exteriores de Estados Unidos con México y el resto de América Latina, y las particularidades propias de las vinculaciones interamericanas que se materializaron en el comportamiento general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los años elegidos muestran, por un lado, la consolidación del interamericanismo y su institucionalización, la enunciación de la “contención” como política exterior estadounidense y lo que para nosotros es el inicio de Guerra Fría, y por el otro; el desencanto que representó la OEA como organismo capaz de articular, coordinar y mantener la paz en América tras la intervención unilateral de Estados Unidos en República Dominicana. Los conflictos seleccionados se han agrupada bajo la categoría de “Crisis Político-institucionales Interamericanas” y su estudio conjunto nos permite encontrar similitudes y diferencias en el comportamiento de Estados Unidos, el organismo regional y especialmente México. Estudiar la política exterior de México bajo estas consideraciones, permite comprender el éxito o fracaso mexicano en un mundo en pleno proceso de cambio. Como pregunta rectora nos cuestionamos: ¿Cuál ha sido la participación de México en estos contextos de crisis y en esta coyuntura particular de Guerra Fría? Y para dar respuesta a dicho interrogante apelamos a los modelo de autonomía propuesto por Juan Carlos Puig. El marco teórico utilizado fue el de la Historia de las Relaciones Internacionales, que no sólo incluye el pasado en su análisis, sino que apela a la utilización de modelos explicativos para describir el contexto que se estudia. Como resultado final, concluimos que México puede incluirse en los casos típicos de “autonomía heterodoxa” logrando un equilibrio casi perfecto entre sus intereses nacionales y los de la potencia dominante del bloque: Estados Unidos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Crisis Político-institucional Interamericanas es_ES
dc.subject Guerra Fría es_ES
dc.subject Guatemala es_ES
dc.subject Cuba es_ES
dc.subject República Dominicana es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title México en la OEA. La participación mexicana en las Crisis Político-institucionales Interamericanas de Guatemala, Cuba y República Dominicana (1947-1965) es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador BAXE870226HNERXZ04 es_ES
dc.contributor.identificador EIBM690104MSPSLR18 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Históricos es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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