Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luisa Ramírez Granados es_ES
dc.creator Ana Victoria Vázquez Lozada es_ES
dc.date 2020-12-18
dc.date.accessioned 2020-12-11T20:14:26Z
dc.date.available 2020-12-11T20:14:26Z
dc.date.issued 2020-12-18
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2513
dc.description Existen diversas investigaciones que estudian el álgebra lineal en la disciplina de la Didáctica de las Matemáticas, debido a la dificultad conceptual entre los estudiantes. Sin embargo, los trabajos desde la perspectiva de la enseñanza que se enfocan en el tema específico del concepto de espacio vectorial son muy pocos. A partir de la identificación de errores y dificultades de este tema entre los estudiantes, y considerando la Teoría Antropológica de lo Didáctico, en esta tesis se presenta una propuesta de actividades que busca analizar las praxeologías de los axiomas de los espacios vectoriales, así como categorizar las respuestas de los estudiantes en los tipos de Abstracción Reflexiva. Para alcanzar dichos objetivos, en esta investigación de tipo cualitativo y descriptivo, se aplicó la propuesta a un grupo de álgebra lineal de primer semestre de licenciatura, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Este estudio, revela que los estudiantes no logran abstraer el concepto de un espacio vectorial como el conjunto de todos los axiomas que lo definen, mostrando así la débil presencia de los conocimientos previos en cuanto a las propiedades de las operaciones de suma y la multiplicación por un escalar. Por lo que se evidencia la importancia de generar escenarios para la comprensión de las propiedades así como la necesidad de beneficiar que emerjan las validaciones de los procedimientos, para romper con la mecanización y así favorecer la abstracción de los axiomas de un espacio vectorial. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject espacio vectorial es_ES
dc.subject Teoría Antropológica de lo Didáctico es_ES
dc.subject Abstracción Reflexiva es_ES
dc.subject álgebra lineal es_ES
dc.subject propiedades es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto abstracto de espacio vectorial es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 921715 es_ES
dc.contributor.identificador RAGL880630MQTMRS09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem