Descripción:
La educación virtual (EV) es un asunto que ha apremiado a las universidades y las ha impulsado a transformar sus procesos, prácticas y normativas para diversificar su oferta educativa y contribuir en la solución de problemas de cobertura y equidad. El presente proyecto se desarrolló en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el objetivo de integrar la EV en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). Se planteó como una investigación-acción bajo un enfoque sociocrítico con la finalidad de identificar potencialidades de cambio y análisis de la realidad. Para alcanzar el objetivo se revisaron las experiencias de la implementación del MEFI y el programa de habilitación derivado de éste; también se analizó, asumiendo un enfoque de investigación-acción, la experiencia de los actores que participaron en el proceso de construcción de la Licenciatura en Educación como primer programa educativo virtual (PEV) de la UADY: (a) el personal académico que integró el grupo formulador; (b) los gestores académicos que han participado en procesos de acompañamiento para el diseño curricular de planes de estudio; y (c) el grupo asesor que apoyó en el proceso de diseño de este primer PEV. Las técnicas de recolección utilizadas fueron: (a) revisión de documentos institucionales, (b) grupos focales y (c) relatos de experiencias. Se encontró que los planteamientos del MEFI y el PIH-MEFI son de gran ayuda para el diseño curricular, pero que la ausencia de lineamientos para la EV y la falta de experiencia en la implementación de esta modalidad dificultó el proceso de construcción del primer PEV. Se concluyó que, para incorporar la EV en el MEFI se requiere considerar las características particulares de esta modalidad educativa, actualizar las guías de apoyo y los materiales didácticos de los programas de habilitación, así como fortalecer la gestión institucional para la implementación de PEV. No obstante, la experiencia en la construcción de este primer PEV facilitó y aceleró el diseño de otros PEV.