Descripción:
Esta tesis estudia el caso de una pequeña empresa de base tecnológica que busca automatizar con un sistema experto de inteligencia artificial uno de sus procesos a fin de lograr mayor eficiencia publicitaria en sus campañas promocionales digitales para la difusión de sus productos. Utilizando una metodología mixta cual-cuan, primero se identifica, a partir de la Teoría Fundamentada, el proceso susceptible de automatización y se genera la propuesta de modelo de eficiencia publicitaria que sirve para construir la base de un simulador de sistema experto informático (SSE). A continuación, el efecto del SSE sobre la eficiencia publicitaria aplicando el modelo propuesto es validado a través de un estudio experimental. Los resultados obtenidos aportan elementos metodológicos, teóricos y prácticos vinculados al desarrollo e implementación de herramientas de inteligencia artificial en los procesos de mercadotecnia promocional de la empresa estudiada. La eficiencia publicitaria es un fenómeno complejo que implica la conjunción de habilidades creativas y estratégicas fundamentalmente humanas con herramientas informáticas que aceleran el procesamiento, la toma de decisiones y la ejecución de tareas basadas en datos formales.