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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Lilia Patricia Ake Tec es_ES
dc.creator Montserrat Lino González es_ES
dc.date 2021-01-01
dc.date.accessioned 2020-11-30T20:54:50Z
dc.date.available 2020-11-30T20:54:50Z
dc.date.issued 2021-01-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2420
dc.description Parte de la problemática descrita en la literatura especializada en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Probabilidad Condicional, está relacionada principalmente con los sesgos y el contexto del problema. La investigación descrita en este artículo tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo con observación estructurada; la muestra fue por conveniencia, se obtuvo de un aula de estudiantes universitarios de la facultad de contabilidad de la carrera de Actuaría que ya habían cursado la materia de probabilidad y estadística como parte de las materias de tronco común y habían visto el tema de Probabilidad Condicional. Se asignaron a los participantes cuatro tareas, cada una con consignas; dos de las tareas se seleccionaron de cuestionarios que ya están estadísticamente validados para encontrar sesgos asociados al concepto de Probabilidad Condicional y son descontextualizados; mientras que, en las tareas restantes tenían como característica la presentación de los problemas en un contexto familiar a su campo de conocimiento, pero evidencian el mismo sesgo. Las tareas se modificaron bajo el marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, en cada una de las cinco fases del procedimiento de aplicación ACODESA, con la intención de que al analizar sus producciones cognitivas se detectara qué y cómo resolvían los estudiantes las actividades propuestas, aportando evidencia que permitió establecer cómo comprenden la Probabilidad Condicional y observar su evolución de la fase uno a la fase cuatro. El análisis de los resultados evidenció que no tienen bien consolidados los conceptos asociados a la Probabilidad Condicional aunado a que manejan pocas técnicas para identificar y resolverlos acertadamente. Los resultados permiten concluir que la enseñanza de la Probabilidad Condicional es determinista y no se dejan tareas que promuevan diferentes métodos de solución, que les permitan reflexionar sobre sus técnicas y desarrollar habilidades de justificación. Los estudiantes resuelven los problemas de Probabilidad Condicional de forma intuitiva, de acuerdo a su grado de entendimiento de los conceptos asociados a la Probabilidad Condicional. Con la información obtenida fue posible focalizar los puntos donde es necesario incidir para la corrección de sesgos, y de esta manera, lograr que resuelvan con éxito problemas de Probabilidad Condicional. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Probabilidad Condicional es_ES
dc.subject TAD es_ES
dc.subject ACODESA es_ES
dc.subject Sesgo temporal es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Análisis de la comprensión de la Probabilidad Condicional en estudiantes universitarios es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 926373 es_ES
dc.contributor.identificador AETL860727MYNKCL07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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