Descripción:
Los salones escolares en los que pasamos gran parte de nuestra vida pueden ser
utilizados como instrumentos de concientización y educación ambiental si se
construyen de manera adecuada y siguiendo una serie de parámetros
establecidos. Actualmente las aulas en las que se desarrolla la educación pública,
únicamente priorizan el estado estructural y dejan de lado consideraciones
relevantes para que sus ocupantes tengan unas mejores condiciones que
favorezcan el aprendizaje.
Esta tesis presenta la evaluación por medio del Análisis de Ciclo de Vida (LCA) de
un aula de clases común en la educación primaria que construye el Instituto
Nacional de la Infraestructura Física Educativa a lo largo del país, con ayuda del
software del instituto De Materiales Sustentables Athena y la compara con cuatro
propuestas de salones de clases diseñados para cada una de las zonas sísmicas
del país y que toma en cuenta parámetros sustentables para no solo provocar el
menor impacto en el ambiente posible sino también fungir como un espacio activo
que puede leerse como un libro de texto como lo indica la teoría del
constructivismo. Esto es con el objetivo de crear conciencia sobre el planeta desde
una edad temprana a las futuras generaciones y que puedan afrontar los desafíos
que por la poca preocupación ambiental pasada se verán obligados a enfrentar en
el futuro.