Descripción:
En una lógica de transformación y replanteamiento de los procesos de enseñanza en la Universidades, se proponen los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) a fin de integrar el aprendizaje formal a un entramado formativo más amplio y personalizable basado en los recursos, interacciones y herramientas que se emplean para aprender. Este trabajo tenía como objetivo analizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de la UAQ en los PLE para destacar su importancia en la enseñanza universitaria. La investigación se realizó en dos fases que se desarrollaron de manera secuencial, la primera fue una fase exploratoria que a través de la revisión de la literatura y de un cuestionario se exploró el uso de los PLE en el contexto dónde se llevó a cabo la investigación. En la segunda fase fue una fase reflexiva que se profundizó sobre el uso de los PLE a través de grupos de discusión. Los resultados son una radiografía sobre cuáles estrategias emplea el estudiantado y las TIC que utilizan para su formación. Se ha observado que, si bien los estudiantes se imponen retos y objetivos para realizar tareas que implican estrategias de autorregulación, gestión de la información y metacognición, prefieren complementar esa formación con herramientas y recursos más tradicionales, como son las clases presenciales.