Descripción:
El presente trabajo discute y analiza el entorno industrial que viven los jóvenes de escuelas técnicas de nivel medio superior en el estado de Querétaro, específicamente en los municipios de Amealco, Cadereyta, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Querétaro. Su objetivo es analizar los factores institucionales (escuelas), económicos, sociales y culturales que permiten la construcción de expectativas de inclusión laboral en el sector automotriz de jóvenes de escuelas técnicas del nivel medio superior en el Estado de Querétaro.
El trabajo se desarrolla por medio de una metodología de enfoque mixto, apoyado en la encuesta Inclusión Laboral de Jóvenes en el Sector Automotriz del Centro de México (SEDESOL, 2018), que permite contextualizar y comprender los escenarios sociales, culturales y económicos desde los que se desenvuelven los jóvenes de entre 16 y 22 años.
Por último, ofrece una mirada desde la perspectiva de los jóvenes que todavía no pertenecen a una organización, es decir, permite reflexionar sobre cómo interpretan la formación que se les imparte en sus respectivas instituciones académicas, además de analizar su punto de vista en relación con las empresas automotrices que se instalan en sus localidades de residencia.