La presente investigación ofrece un diagnóstico del programa gubernamental: centro de día Njhöya, el cual se ubica en la ciudad de Querétaro. El trabajo busca presentar la relación entre los proyectos de gobierno que ofrecen atención a cierta población considerada ¿vulnerable¿ (niños en situación de calle) y el vínculo que existe entre sus asistentes y ciertos fenómenos educativos como la deserción escolar, el rendimiento y aprovechamiento en el aula; así como la relación con situaciones sociales como son la segregación, el racismo y la discriminación. Lo anterior, con el objetivo de que dicho diagnóstico pueda funcionar como base a futuras propuestas académicas y pedagógicas que coincidan con la situación del centro a modo de que dichas propuestas contribuyan a erradicar ciertos problemas educativos como la deserción, por dar algún ejemplo. Dentro de la investigación también se ofrece una propuesta pedagógica que contribuye al trabajo en aula con alumnos de tercero de preescolar a modo de poder cubrir áreas específicas de su aprendizaje académico.
This study describes a diagnosis about the government program: centro de día Njhöya, which is located in Queretaro city. The research presents the connection between the government programs that provide attention to certain population considered ¿disadvantage population¿ (street children) and the relation between the students and the educational situations like school leavers and performance and achievement in the classrooms, as well as the relation with social situations like discrimination, segregation and racism. This is intended that the diagnosis would work like foundation for future academy and pedagogical approaches to way that they contribute to eradicate certain educational problems like desertion. Within research, a pedagogical proposed is offered too, this promotes the work in the classroom with the kindergarten students in some specifics areas of their academic learning.