Descripción:
"La hipertensión arterial sistémica (HAS) es causa de mortalidad anual de más de 9 millones de personas en el mundo debido a comorbilidades asociadas, y es factor de riesgo para sufrir eventos cardio y cerebrovasculares (primera causa de muerte en México y en el mundo). Entre los factores de riesgo asociados a la HAS están, las enfermedades renales congénitas y adquiridas, factores hereditarios, el sobrepeso, la obesidad, edad, raza y el consumo excesivo de sal. En México, su prevalencia entre la población infantil es del 1-3% y alcanza el 20% en condiciones de sobrepeso y obesidad. Existe un consumo de sal por arriba de lo recomendado entre la población escolar (≤3g/d), por lo que la Organización Mundial de la Salud propone disminuir su consumo y así reducir las comorbilidades asociadas. Sin embargo, en nuestro país la sal es el principal vehículo de suplementación de yodo entre la población, nutriente necesario para la síntesis de hormonas tiroideas (HT) que participan en una gran diversidad de procesos metabólicos y del neurodesarrollo en periodos críticos de la vida. Así, una reducción en el consumo de sal debe realizarse conociendo la concentración de yodo para garantizar el consumo adecuado de este micronutrimento. El “estándar de oro” para conocer el consumo de este halógeno y de sal entre la población, es la orina de 24 horas.
Debido a que la relación entre los factores de riesgo de HAS en la población escolar no está bien definida, el objetivo del presente trabajo fue correlacionar el consumo de sal y yodo con la tensión arterial sistólica (TAS) y diastólica (TAD) en escolares aparentemente sanos del municipio de Querétaro.
En orina de 24h de 131 escolares se determinó la excreción de creatinina (método Jaffé), natriuria (método ión selectivo) y yoduria (método Sandell-Koltoff). Se encontró una correlación positiva significativa entre el consumo de sodio y la TAS, así como una relación positiva significativa entre el estado nutricio y la TA. Debido a que los datos no tuvieron una distribución normal se presenta la mediana y el rango intercuartilar (P25-P75).
"