Descripción:
El concepto de Entornos Personales de Aprendizaje representa un tema relativamente
nuevo en las universidades del país, sobre todo, si se suma que pocos son los sistemas que
toman el proceso de crear un entorno personal de aprendizaje para difundir el
conocimiento y lo plasman en una plataforma que permita su vinculación con otros.
Para desarrollar plataformas tecnológicas educativas, se necesita de procesos de ingeniería
de software, que conllevan el uso de metodologías y estándares. Por ello, la investigación
de usuarios es un estudio que pocas veces es realizado durante la planeación de un
proyecto enfocado en la tecnología educativa. En ocasiones, realizar una investigación de
usuarios supone un esfuerzo extra, pues las metodologías que se encuentran vigentes
conllevan meses de recolección de datos y análisis exhaustivos.
El objetivo de este trabajo es implementar las fases de una investigación de usuarios en el
desarrollo de una plataforma tecnológica para la creación de Entornos Personales de
Aprendizaje dentro de la comunidad de la Facultad de Informática de la Universidad
Autónoma de Querétaro, analizando el resultado de cada fase implementada,
proporcionando al final un informe técnico con los datos sintetizados y una práctica
solución a las problemáticas de experiencia de usuario y la interacción humano-máquina.