Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Salvador Hernandez Valerio es_ES
dc.creator Alejandra Yohana Vergara Avalos es_ES
dc.date 2020-03-18
dc.date.accessioned 2020-03-09T18:43:49Z
dc.date.available 2020-03-09T18:43:49Z
dc.date.issued 2020-03-18
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2136
dc.description El aprendizaje basado en problemas ¿Tiene impacto en el desarrollo de las competencias educativas? Es la pregunta que guía la presente investigación titulada Metodología de Enseñanza-Aprendizaje basado en problemas a través de las TIC en las Materias de Programación en la Facultad de Informática. Esta investigación tiene como objetivo general proponer una metodología de enseñanza-aprendizaje en la cual se implica el uso de las tecnologías de información fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de Exley y Dennick (2007) para diseñar un modelo que ayude a potenciar el desarrollo integral de los estudiantes en habilidades como el trabajo colaborativo, comunicación, administración de tareas y tiempos, búsqueda y análisis de información para la resolución de problemas, específicamente en la asignatura de Introducción a la Programación. Aunado a lo anterior, se toma como objeto de estudio a alumnos de primer semestre que cursan dicha asignatura para implementar el ABP en un proyecto. Este proyecto les permitio entender de mejor manera los conceptos, funciones, métodos y estructuras de los lenguajes de programación para desarrollar el proyecto diseñado por el profesor de la asignatura. El procesamiento y análisis de los resultados obtenidos, se efectuaron con la aplicación de encuestas con rasgos cuantitativos y cualitativos que demostraron que los estudiantes se sintieron con la libertad de elegir el camino que les permitió culminar el proyecto; además de mostrarse interesados y satisfechos con la dinámica de trabajo en equipo que se formó en el salón de clase y el método de evaluación efectuado por el profesor. La aplicación de la metodología ABP, mejoró el nivel de conocimiento sobre la materia de Introducción a la Programación en los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Tecnología Educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.subject Tecnologias de Información y Comunicación es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS A TRAVÉS DE LAS TIC EN LAS MATERIAS DE PROGRAMACIÓN DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador VEAA961022MTSRVL01 es_ES
dc.contributor.identificador HEVJ750926HQTRLN05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem