Descripción:
El aprendizaje basado en problemas ¿Tiene impacto en el desarrollo de las competencias educativas? Es la pregunta que guía la presente investigación titulada Metodología de Enseñanza-Aprendizaje basado en problemas a través de las TIC en las Materias de Programación en la Facultad de Informática. Esta investigación tiene como objetivo general proponer una metodología de enseñanza-aprendizaje en la cual se implica el uso de las tecnologías de información fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de Exley y Dennick (2007) para diseñar un modelo que ayude a potenciar el desarrollo integral de los estudiantes en habilidades como el trabajo colaborativo, comunicación, administración de tareas y tiempos, búsqueda y análisis de información para la resolución de problemas, específicamente en la asignatura de Introducción a la Programación. Aunado a lo anterior, se toma como objeto de estudio a alumnos de primer semestre que cursan dicha asignatura para implementar el ABP en un proyecto. Este proyecto les permitio entender de mejor manera los conceptos, funciones, métodos y estructuras de los lenguajes de programación para desarrollar el proyecto diseñado por el profesor de la asignatura. El procesamiento y análisis de los resultados obtenidos, se efectuaron con la aplicación de encuestas con rasgos cuantitativos y cualitativos que demostraron que los estudiantes se sintieron con la libertad de elegir el camino que les permitió culminar el proyecto; además de mostrarse interesados y satisfechos con la dinámica de trabajo en equipo que se formó en el salón de clase y el método de evaluación efectuado por el profesor. La aplicación de la metodología ABP, mejoró el nivel de conocimiento sobre la materia de Introducción a la Programación en los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro.