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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor David Alejandro Vazquez Estrada es_ES
dc.creator Brenda Marisol Rodriguez Galvan es_ES
dc.date 2016-10
dc.date.accessioned 2018-12-05T19:49:27Z
dc.date.available 2018-12-05T19:49:27Z
dc.date.issued 2016-10
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/212
dc.description La presente investigación aborda el proceso de crianza de niños y niñas de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro, pueblo mayoritariamente indígena hablante principalmente de lengua hñäñho. El método de investigación con el que se trabajó es el etnográfico, abarcando las prácticas, creencias y expresiones lingüísticas trasmitidas por las personas, para la construcción de la identidad ñäñho. Planteándose que la crianza se encuentra delimitada por el cuidado de dos entidades que conforman el ser de una persona de Santiago Mexquititlán. Por último, se presenta la experiencia de intervención en la escuela primaria bilingüe -Melchor Ocampo¿ de Barrio 3, en Santiago Mexquititlán, de la escritura y el canto de arrullo en hñäñho, partiendo de que son las primeras palabras que se le dicen al o la recién nacido(a) en lengua. El método que se abordó fue la etnografía del habla. es_ES
dc.description This paper talks about the process of childrearing in Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. The village is mostly indigenous speaking mainly the hñäñho language. The research method with which we worked is the ethnographic, encompassing practices, beliefs and linguistic expressions transmitted by people in the construction of the ñäñho identity. It is argued that parenting is delimited by the care of two entities that make up the being of a person in Santiago Mexquititlán. Finally, this research presents the experience of intervention in the bilingual primary school "Melchor Ocampo" in Santiago Mexquititlán, Barrio 3; concerning to lullabies writing and singing in hñäñho language. Assuming that these are the first words told to the baby in her or his mother language. The method used was the ethnography of speaking. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Baby es_ES
dc.subject Bebé es_ES
dc.subject Crecimiento es_ES
dc.subject Growth es_ES
dc.subject Ñäñho es_ES
dc.subject Ñäñho es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title "Bí te ya lele Nsantyago Nt'ähi, Nsantumuriya, Maxei". ¿Prácticas, creencias y lenguaje en la crianza de niños y niñas de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador ROGB840521MQTDLR04 es_ES
dc.contributor.identificador VAED780626HQTZSV06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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