La presente investigación aborda el proceso de crianza de niños y niñas de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro, pueblo mayoritariamente indígena hablante principalmente de lengua hñäñho. El método de investigación con el que se trabajó es el etnográfico, abarcando las prácticas, creencias y expresiones lingüísticas trasmitidas por las personas, para la construcción de la identidad ñäñho. Planteándose que la crianza se encuentra delimitada por el cuidado de dos entidades que conforman el ser de una persona de Santiago Mexquititlán. Por último, se presenta la experiencia de intervención en la escuela primaria bilingüe -Melchor Ocampo¿ de Barrio 3, en Santiago Mexquititlán, de la escritura y el canto de arrullo en hñäñho, partiendo de que son las primeras palabras que se le dicen al o la recién nacido(a) en lengua. El método que se abordó fue la etnografía del habla.
This paper talks about the process of childrearing in Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. The village is mostly indigenous speaking mainly the hñäñho language. The research method with which we worked is the ethnographic, encompassing practices, beliefs and linguistic expressions transmitted by people in the construction of the ñäñho identity. It is argued that parenting is delimited by the care of two entities that make up the being of a person in Santiago Mexquititlán. Finally, this research presents the experience of intervention in the bilingual primary school "Melchor Ocampo" in Santiago Mexquititlán, Barrio 3; concerning to lullabies writing and singing in hñäñho language. Assuming that these are the first words told to the baby in her or his mother language. The method used was the ethnography of speaking.