Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pamela Soledad Jimenez Draguicevic es_ES
dc.creator Karla Daniela Galván Rodríguez es_ES
dc.date 2020-12-31
dc.date.accessioned 2020-03-02T19:50:11Z
dc.date.available 2020-03-02T19:50:11Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2116
dc.description En la actualidad, los adolescentes, se han convertido en individuos con situaciones emocionales precarias. La construcción social que se ha creado, desemboca en un alto nivel de estrés, ansiedad y depresión en los jóvenes ¿Qué función terapéutica puede desempeñar el teatro como rehabilitador social de conflictos en los grupos vulnerables?¿Qué elementos o características debe contener un taller de teatro destinado a jóvenes adolescentes que cursan el nivel medio superior en escuelas del municipio de Querétaro, para que a través de juegos escénicos se pueda abordar la resolución de sus problemáticas o conflictos sociales? La Fundamentación teórica se basa en El psicodrama. El doctor Jacob Levy Moreno les ofreció a sus pacientes la oportunidad de lidiar con sus propios traumas, de una manera dinámica, de co-acción, con la experimentación. Es un tipo de teatro que busca despertar al ser creativo que todos tienen dentro. Mientras tanto en Brasil, el dramaturgo, director y actor de teatro Augusto Boal, en los años cincuenta, comienza su trabajo con un tipo de teatro experimental, que finalmente desemboca en una pedagogía terapéutica que actúa como rehabilitadora social. Creador de los llamados Teatro imagen y Teatro del oprimido, Boal trabajaba con los grupos socialmente marginados. Esta investigación parte del supuesto de que, a través de juegos escénicos, es posible abordar la resolución de problemáticas sociales que se generan entre los adolescentes del nivel medio superior en escuelas del municipio de Querétaro. El objetivo general es diseñar un taller de teatro destinado a los jóvenes que cursan la preparatoria, para aplicar herramientas teatrales, y como resultado que resuelvan sus barreras de índole social. Como metodología se realizó una investigación bibliográfica donde se identificarán los conflictos más recurrentes que tienen los adolescentes, se investigó las corrientes teatrales que son utilizadas para la resolución de conflictos humanos y sus metodologías, y todo ello desembocó en el diseño del producto final. El resultado que se obtuvo ha sido un taller de teatro que resulta benéfico en el enfrentamiento con los conflictos humanísticos que viven los jóvenes, y que pueda ser implementado en las escuelas del municipio de Querétaro. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (101 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Teatro es_ES
dc.subject Terapia es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Taller es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El Actor Como Rehabilitador Social es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador GARK970825MGTLDR05 es_ES
dc.contributor.identificador JIDP710502MNEMRM01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Artes Escénicas es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 253231 es_ES
dc.folio BALIN-253231 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem