Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Pamela Soledad Jimenez Draguicevic | es_ES |
dc.creator | Karla Daniela Galván Rodríguez | es_ES |
dc.date | 2020-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T19:50:11Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T19:50:11Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2116 | |
dc.description | En la actualidad, los adolescentes, se han convertido en individuos con situaciones emocionales precarias. La construcción social que se ha creado, desemboca en un alto nivel de estrés, ansiedad y depresión en los jóvenes ¿Qué función terapéutica puede desempeñar el teatro como rehabilitador social de conflictos en los grupos vulnerables?¿Qué elementos o características debe contener un taller de teatro destinado a jóvenes adolescentes que cursan el nivel medio superior en escuelas del municipio de Querétaro, para que a través de juegos escénicos se pueda abordar la resolución de sus problemáticas o conflictos sociales? La Fundamentación teórica se basa en El psicodrama. El doctor Jacob Levy Moreno les ofreció a sus pacientes la oportunidad de lidiar con sus propios traumas, de una manera dinámica, de co-acción, con la experimentación. Es un tipo de teatro que busca despertar al ser creativo que todos tienen dentro. Mientras tanto en Brasil, el dramaturgo, director y actor de teatro Augusto Boal, en los años cincuenta, comienza su trabajo con un tipo de teatro experimental, que finalmente desemboca en una pedagogía terapéutica que actúa como rehabilitadora social. Creador de los llamados Teatro imagen y Teatro del oprimido, Boal trabajaba con los grupos socialmente marginados. Esta investigación parte del supuesto de que, a través de juegos escénicos, es posible abordar la resolución de problemáticas sociales que se generan entre los adolescentes del nivel medio superior en escuelas del municipio de Querétaro. El objetivo general es diseñar un taller de teatro destinado a los jóvenes que cursan la preparatoria, para aplicar herramientas teatrales, y como resultado que resuelvan sus barreras de índole social. Como metodología se realizó una investigación bibliográfica donde se identificarán los conflictos más recurrentes que tienen los adolescentes, se investigó las corrientes teatrales que son utilizadas para la resolución de conflictos humanos y sus metodologías, y todo ello desembocó en el diseño del producto final. El resultado que se obtuvo ha sido un taller de teatro que resulta benéfico en el enfrentamiento con los conflictos humanísticos que viven los jóvenes, y que pueda ser implementado en las escuelas del municipio de Querétaro. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (101 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.subject | Terapia | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Taller | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | El Actor Como Rehabilitador Social | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | GARK970825MGTLDR05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | JIDP710502MNEMRM01 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Artes Escénicas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 253231 | es_ES |
dc.folio | BALIN-253231 | es_ES |