Descripción:
En la actualidad, los adolescentes, se han convertido en individuos con
situaciones emocionales precarias. La construcción social que se ha creado,
desemboca en un alto nivel de estrés, ansiedad y depresión en los jóvenes ¿Qué
función terapéutica puede desempeñar el teatro como rehabilitador social de
conflictos en los grupos vulnerables?¿Qué elementos o características debe
contener un taller de teatro destinado a jóvenes adolescentes que cursan el nivel
medio superior en escuelas del municipio de Querétaro, para que a través de
juegos escénicos se pueda abordar la resolución de sus problemáticas o conflictos
sociales? La Fundamentación teórica se basa en El psicodrama. El doctor Jacob
Levy Moreno les ofreció a sus pacientes la oportunidad de lidiar con sus propios
traumas, de una manera dinámica, de co-acción, con la experimentación. Es un
tipo de teatro que busca despertar al ser creativo que todos tienen dentro.
Mientras tanto en Brasil, el dramaturgo, director y actor de teatro Augusto Boal, en
los años cincuenta, comienza su trabajo con un tipo de teatro experimental, que
finalmente desemboca en una pedagogía terapéutica que actúa como
rehabilitadora social. Creador de los llamados Teatro imagen y Teatro del
oprimido, Boal trabajaba con los grupos socialmente marginados. Esta
investigación parte del supuesto de que, a través de juegos escénicos, es posible
abordar la resolución de problemáticas sociales que se generan entre los
adolescentes del nivel medio superior en escuelas del municipio de Querétaro. El
objetivo general es diseñar un taller de teatro destinado a los jóvenes que cursan
la preparatoria, para aplicar herramientas teatrales, y como resultado que
resuelvan sus barreras de índole social. Como metodología se realizó una
investigación bibliográfica donde se identificarán los conflictos más recurrentes
que tienen los adolescentes, se investigó las corrientes teatrales que son
utilizadas para la resolución de conflictos humanos y sus metodologías, y todo ello
desembocó en el diseño del producto final. El resultado que se obtuvo ha sido un
taller de teatro que resulta benéfico en el enfrentamiento con los conflictos
humanísticos que viven los jóvenes, y que pueda ser implementado en las
escuelas del municipio de Querétaro.