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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rosa Maria Romero Gonzalez es_ES
dc.creator Reyna Moreno Beltrán es_ES
dc.date 2020-03-09
dc.date.accessioned 2020-02-28T15:10:11Z
dc.date.available 2020-02-28T15:10:11Z
dc.date.issued 2020-03-09
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2111
dc.description RESUMEN ¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?, ¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información? y ¿A través de qué modalidad sensorial es percibida la información cognitiva? son algunas de las preguntas que se responden en la presente investigación. El problema identificado no es la falta de contenidos, si no el correcto diseño de los instrumentos de evaluación que permita el análisis, categorización y criterios de validez del aprendizaje adquirido. El objetivo de la investigación fue diseñar una metodología de evaluación formativa para el aprendizaje significativo de estudiantes en la Educación Superior, a través del uso de modelos de enseñanza - aprendizaje, para fomentar las competencias digitales y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de conocimiento de Entorno Social. La metodología utilizada para el desarrollo de la propuesta fue 3P diseñada por Biggs (2006) que consiste en 3 puntos del proceso de enseñanza-aprendizaje, el pronóstico, proceso y producto. De la misma forma en el ámbito educativo, la evaluación se convierte en un elemento indispensable en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que permite medir técnicas y métodos de enseñanza, así como los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, la evaluación del aprendizaje cumple básicamente dos funciones fundamentales, permite el ajuste pedagógico a las características individuales de los estudiantes y determina el grado de consecución de los objetivos previstos (Equivias, 2004). La investigación contó con la participación de 75 estudiantes pertenecientes a las diferentes Licenciaturas impartidas en la Facultad de Informática, en donde la evidencia mostró la importancia de los procesos previos a la evaluación del aprendizaje, como lo fue identificar de forma inicial los estilos de aprendizajes, proceso que beneficio en gran medida el proceso de enseñanza–aprendizaje en donde el estudiante desarrollo nuevas habilidades y adquirió nuevos conocimientos. De la misma forma se identifico la influencia de variables como la motivación del estudiante, estrategias educativas en el aula, los recursos didácticos y el uso de tecnología. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Información es_ES
dc.subject Instrumentos es_ES
dc.subject Evaluación Formativa es_ES
dc.subject Aprendizaje Significativo es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Metodología de Evaluación Formativa del Aprendizaje Significativo en Estudiantes de Educación Superior a través de Competencias Digitales es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 789998 es_ES
dc.contributor.identificador ROGR640412MGTMNS00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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