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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Vanesa Del Carmen Muriel Amezcua | es_ES |
dc.creator | Carlos Alberto Rode Villa | es_ES |
dc.date | 2020-03-02 | |
dc.date.accessioned | 2020-02-14T21:25:32Z | |
dc.date.available | 2020-02-14T21:25:32Z | |
dc.date.issued | 2020-03-02 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2043 | |
dc.description | ¿Qué características didácticas, pedagógicas e informáticas deben integrar una estrategia de aprendizaje colaborativo mediado por TIC, que permita diseñar habilidades de enseñanza-aprendizaje para ser empleadas por estudiantes y docentes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro? Esta pregunta guía la investigación abordada desde las concepciones de grupos colaborativos de Johnson, Jonhson y Smith (1998) que sostienen que el aprendizaje colaborativo es una serie de estrategias didácticas que deben ser enseñadas y evaluadas para el desarrollo de los alumnos. Se trabaja también con la propuesta de Vinagre (2010) y Díaz Barriga (2009) sobre la clasificación y uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en procesos colaborativos. Trabajar con grupos colaborativos de alto rendimiento beneficia en la formación de los comunicadores y periodistas; ya que desarrolla en ellos habilidades sociales, de pensamiento crítico y de resolución de problemas que son necesarios para un correcto desenvolvimiento laboral. Por otro lado; utilizar las herramientas TIC para colaborar les permite generar espacios, donde la distancia o la coincidencia horaria, no sean impedimentos para realizar sus labores. El estudio de caso se realizó con estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro y alumnos de Comunicación de la Universidad Liceo. Para acercarse a la realidad se empleó el método cualitativo; se utilizó la investigación basada en diseño para elaborar la estrategia colaborativa mediada por TIC, la cual estuvo dividida en tres pasos: Investigación preliminar; desarrollo y pilotaje; la última fase fue de evaluación y redacción de recomendaciones. Para la interpretación de los datos se usó la hermenéutica objetiva y el programa para análisis de datos cualitativos ATLAS.ti. La estrategia exige nuevas actitudes y habilidades de alumnos y maestros; pero en la formación general sigue predominando la forma de trabajo tradicional (Vinagre, 2010), además las cuatro zonas de la estrategia (pedagogía, didáctica, colaboración y tecnología) están poco desarrolladas entre los docentes universitarios (Pons, 2018), por lo que el cambio debe ser gradual, y requiere la aplicación iterativa de la estrategia para tener una mejora continua. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Colaboración | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la enseñanza en el ámbito universitario. | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 648821 | es_ES |
dc.contributor.identificador | MUAV780102MDFRMN02 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |