Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Diana Violeta Solares Pineda es_ES
dc.creator Mariela Medellín González es_ES
dc.date 2020-01-28
dc.date.accessioned 2020-01-22T16:47:26Z
dc.date.available 2020-01-22T16:47:26Z
dc.date.issued 2020-01-28
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1945
dc.description Esta investigación procura identificar procedimientos de cálculo mental que utilizan niños en contextos de compra-venta cuando resuelven problemas de tipo aditivo y multiplicativo; su propósito es aportar elementos que enriquezcan la investigación de conocimientos matemáticos extraescolares en poblaciones vulnerables. El estudio se realizó con una población de niños en situación de calle, inmersos en contextos de compra-venta, la mayoría de origen indígena; la muestra fue de nueve niños y una niña, sus edades entre los 8 y 12 años. A través de una simulación de compra-venta que implica problemas aditivos y multiplicativos se buscó identificar no solo los procedimientos de resolución, sino también las posibles relaciones existentes entre los procedimientos utilizados y las prácticas laborales de las familias a las que los niños del estudio pertenecen. La simulación de compra-venta incluyó cinco compras, cada una con determinadas características en cuanto a las operaciones implicadas y el rango numérico. Para el diseño de esos problemas y para el análisis de los procedimientos identificados se consideraron planteamientos de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995), la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brosseau, 2001), la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1991), y los Problemas Aritméticos de Varias Operaciones (Puig, 1999). También se llevaron a cabo indagaciones etnográficas, que constaron en visitas familiares y entrevistas; para poder dar fundamento a éstas, se consideró la teoría de aprendizajes situados (Chaiklin y Lave, 2001). Respecto a los resultados, se identificaron tres tipos de participación en la venta: los niños vendedores, los niños observadores de la venta y los niños que estaban al margen de la actividad; estos últimos no vendían ni observaban la venta, aunque sus padres sí vendían. Los niños vendedores y los que observaban la venta tuvieron procedimientos más certeros, a diferencia de los que estaban al margen de la actividad, quienes tuvieron procedimientos menos certeros. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Cálculo mental es_ES
dc.subject Aprendizajes es_ES
dc.subject Escolares es_ES
dc.subject Extraescolares es_ES
dc.subject Vulnerabilidad es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title El cálculo mental como vínculo entre conocimientos matemáticos escolares y extraescolares. El caso de menores trabajadores indígenas es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MEGM900906MQTDNR05 es_ES
dc.contributor.identificador SOPD700525MDFLNN01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem