Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Magda Concepcion Morales Barrera es_ES
dc.creator Ricardo Chaparro Sánchesz es_ES
dc.date 2020-12-10
dc.date.accessioned 2020-01-20T21:16:22Z
dc.date.available 2020-01-20T21:16:22Z
dc.date.issued 2020-12-10
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1932
dc.description En la tesis se llevó a cabo el análisis hermenéutico-sistémico de la experiencia de diseño curricular del programa de Maestría en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje y su relación con la calidad educativa y la acreditación. La Maestría es el primer posgrado a distancia acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro, al igual que uno de los 27 posgrados acreditados actualmente en la modalidad a distancia a nivel nacional, lo cual corresponde al 1% del total de los programas registrados en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. El análisis hermenéutico permitió dar cuenta de la experiencia configurada a partir de los significados de calidad y acreditación que fueron marcando pautas en los momentos nodales del diseño curricular. Por otro lado, considerar el diseño curricular desde una perspectiva sistémica, permitió entender las vinculaciones entre los distintos componentes de este sistema abierto, identificando las condiciones iniciales, las entradas, los insumos y las salidas. Estos vínculos se muestran en todas las fases del proceso y dejan huellas en los procedimientos y documentos producidos, cristalizándose en el diseño curricular del programa académico. La mirada crítica recuperada de la propuesta teórica de Popkewitz (1994) completa la base del ejercicio analítico que aquí se propone, desde esta se entienden las condiciones político-normativas que se expresan en los programas y políticas educativas en las que se establecen las condiciones de acreditación y los principios educativos de calidad educativa como marcos de regulación de los estudios de posgrado en México. A partir del análisis realizado se puede sostener que las condiciones normativas y políticas inciden en la toma de decisiones de quienes participan en el diseño curricular, las cuales están permeadas por la tensión entre los significados de calidad asumidos por los participantes y los criterios de acreditación; en esta tensión se producen los momentos significativos del diseño curricular. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Diseño Curricular es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Acreditación es_ES
dc.subject Posgrado es_ES
dc.subject Educación a Distancia es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title La acreditación de la calidad como eje nodal del diseño curricular de un programa de posgrado no presencial: Análisis hermenéutico-sistémico de las experiencias es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 0000-0002-6842-2360 es_ES
dc.contributor.identificador MOBM800917MCSRRG05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem