Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alexandro Escudero Nahón es_ES
dc.creator Carla Elena Segura Ramirez es_ES
dc.date 2020-01-15
dc.date.accessioned 2020-01-20T21:04:52Z
dc.date.available 2020-01-20T21:04:52Z
dc.date.issued 2020-01-15
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1931
dc.description Esta investigación se desarrolló en la Universidad Iberoamericana León, en Guanajuato, México. En 2007, Ibero León implementó su proyecto E-Learning para los planes de estudios curriculares. En su momento, aquella metodología de diseño resultó apropiada según las posibilidades tecnológicas. Dado el tipo de tecnología actual y la antigüedad de la metodología de diseño utilizada, resultó evidente formular una actualización en la forma de estructurar las asignaturas virtuales. La presente investigación tuvo como finalidad diseñar y validar un nuevo modelo pedagógico para materias de licenciatura en línea de dicha Universidad, que propiciara prácticas educativas novedosas, significativas y relevantes en los estudiantes. Se utilizó un enfoque sistémico para el presente estudio, basándose en técnicas de investigación cuantitativa para determinar parámetros numéricos de actuación entre los años 2016 y 2017, así como de investigación cualitativa para describir las problemáticas, a partir de los resultados de entrevistas y encuestas abiertas a los docentes. El modelo pedagógico se estructuró en tres ejes neurales: gestión, diseño y tutoría del E-Learning. Respecto al eje de diseño, se determinó la necesidad de modificar la metodología para construir aulas virtuales; en el eje de tutoría se determinó la necesidad de ejecutar prácticas de seguimiento y retroalimentación determinadas según el diseño; finalmente, respecto al eje de gestión se detectaron necesidades de adecuación de procesos institucionales relacionados con la experiencia en línea. Para probar el modelo pedagógico, se produjo un aula virtual con las características propuestas. Se probó el modelo pedagógico en una producción E-Learning específica para docentes y se ajustó de acuerdo a los resultados obtenidos. De la presente investigación se concluye que un modelo de diseño instruccional carente de actividades de aprendizaje significativas para el alumno es una influencia negativa para el estudio en línea. También se concluye que otro elemento que influye de manera positiva en el E-Learning está relacionado con el tipo de tecnología utilizada para la construcción del aula, de los recursos y de las evidencias. Otra conclusión es que el tutor es una figura crucial en un proceso E-Learning cuando el modelo de diseño instruccional especifica que la retroalimentación es factor requerido para el aprendizaje. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Aprendizaje en línea es_ES
dc.subject Planificación de la educación es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modelo pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de la Universidad Iberoamericana León es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SERC810525MGTGMR07 es_ES
dc.contributor.identificador EUNA701003HDFSHL03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem