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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Lizbeth Rodríguez Márquez es_ES
dc.creator Elsi Martínez Garibay es_ES
dc.creator Ana Laura Mejía Barrios es_ES
dc.creator Wendolyn Ugalde Hernández es_ES
dc.date 2020-04-30
dc.date.accessioned 2020-01-10T16:32:01Z
dc.date.available 2020-01-10T16:32:01Z
dc.date.issued 2020-04-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1819
dc.description Introducción: Actualmente, no se le ha dado la importancia necesaria a las alteraciones causadas por una actividad tan común en la vida de un estudiante, como es cargar una mochila o bolsa para transportar el material que requiere para llevar a cabo sus actividades día con día, es por esto que, mediante una serie de evaluaciones posturales, se dan a conocer las principales alteraciones que se desarrollan en la columna vertebral por dicha actividad. En la licenciatura en fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro no se tenían datos acerca de la relación entre alteraciones posturales y el uso de mochila o bolsa. Objetivo: Determinar las alteraciones posturales que se relacionan con el uso de mochila o bolsa en estudiantes de fisioterapia. Metodología: Diseño de tipo transversal-descriptivo-correlacional, que se realizó en el periodo de enero-julio 2019 en los estudiantes de la licenciatura en fisioterapia que usan mochila o bolsa. Con una población de 280 y con una muestra de 86, muestreo probabilístico estratificado proporcional. Se incluyeron estudiantes que usaban mochila o bolsa y que firmaron el consentimiento informado; se excluyó a los estudiantes que no habían usado mochila o bolsa durante el último semestre, y aquellos que presentarán alguna alteración postural diagnosticada previamente por un médico o fisioterapeuta, o embarazo, se eliminaron a los que no completaron la encuesta. Se utilizó un cuestionario autoadministrado para determinar el uso adecuado o inadecuado de mochila o bolsa, el formato FOSAC y prueba Adams para medir las alteraciones posturales en la columna vertebral. Análisis estadístico: Se utilizó estadística descriptiva, a través de frecuencias absolutas y relativas, promedios, desviación estándar, prueba de chi² y Fisher. Resultados: Se encontró que 69% de los participantes fueron mujeres y 31% hombres, con una edad promedio de 21 años, con una desviación estándar de ±2.1. Se pudo observar que el 93% de la muestra usaba mochila y el 7% usaba bolsa, de estos el 61% que usaba tanto de forma adecuada o inadecuada su mochila o bolsa presentó una alteración postural. Conclusiones: El uso de la mochila o bolsa en estudiantes de fisioterapia no tiene relación con la presencia o ausencia de alteraciones posturales de columna vertebral, pese a esto sería importante estudiar los factores que se encuentran alrededor para disminuir la presencia de alteraciones posturales en los estudiantes de fisioterapia. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject alteraciones posturales es_ES
dc.subject uso de mochila o bolsa es_ES
dc.subject estudiantes de fisioterapia es_ES
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_ES
dc.title ALTERACIONES POSTURALES DE COLUMNA VERTEBRAL CON EL USO DE MOCHILA O BOLSA EN ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador MAGE950131MQTRRL07 es_ES
dc.creator.identificador MEBA960829MQTJRN06 es_ES
dc.creator.identificador UAHW961121MQTGRN03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Fisioterapia es_ES
dc.degree.department Facultad de Enfermería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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