Elsi Martínez Garibay; Ana Laura Mejía Barrios; Wendolyn Ugalde Hernández; curp; curp; CURP; MAGE950131MQTRRL07; MEBA960829MQTJRN06; UAHW961121MQTGRN03
Descripción:
Introducción: Actualmente, no se le ha dado la importancia necesaria a las alteraciones causadas por una actividad tan común en la vida de un estudiante, como es cargar una mochila o bolsa para transportar el material que requiere para llevar a cabo sus actividades día con día, es por esto que, mediante una serie de evaluaciones posturales, se dan a conocer las principales alteraciones que se desarrollan en la columna vertebral por dicha actividad. En la licenciatura en fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro no se tenían datos acerca de la relación entre alteraciones posturales y el uso de mochila o bolsa. Objetivo: Determinar las alteraciones posturales que se relacionan con el uso de mochila o bolsa en estudiantes de fisioterapia. Metodología: Diseño de tipo transversal-descriptivo-correlacional, que se realizó en el periodo de enero-julio 2019 en los estudiantes de la licenciatura en fisioterapia que usan mochila o bolsa. Con una población de 280 y con una muestra de 86, muestreo probabilístico estratificado proporcional. Se incluyeron estudiantes que usaban mochila o bolsa y que firmaron el consentimiento informado; se excluyó a los estudiantes que no habían usado mochila o bolsa durante el último semestre, y aquellos que presentarán alguna alteración postural diagnosticada previamente por un médico o fisioterapeuta, o embarazo, se eliminaron a los que no completaron la encuesta. Se utilizó un cuestionario autoadministrado para determinar el uso adecuado o inadecuado de mochila o bolsa, el formato FOSAC y prueba Adams para medir las alteraciones posturales en la columna vertebral. Análisis estadístico: Se utilizó estadística descriptiva, a través de frecuencias absolutas y relativas, promedios, desviación estándar, prueba de chi² y Fisher. Resultados: Se encontró que 69% de los participantes fueron mujeres y 31% hombres, con una edad promedio de 21 años, con una desviación estándar de ±2.1. Se pudo observar que el 93% de la muestra usaba mochila y el 7% usaba bolsa, de estos el 61% que usaba tanto de forma adecuada o inadecuada su mochila o bolsa presentó una alteración postural. Conclusiones: El uso de la mochila o bolsa en estudiantes de fisioterapia no tiene relación con la presencia o ausencia de alteraciones posturales de columna vertebral, pese a esto sería importante estudiar los factores que se encuentran alrededor para disminuir la presencia de alteraciones posturales en los estudiantes de fisioterapia.