Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alexandro Escudero Nahón es_ES
dc.creator Francisco Leon Perez es_ES
dc.date 2019-11-01
dc.date.accessioned 2019-11-15T14:48:37Z
dc.date.available 2019-11-15T14:48:37Z
dc.date.issued 2019-11-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1716
dc.description En la actualidad, los países en vías de desarrollo aspiran a convertirse en economías del conocimiento. Un paso inicial para esto consiste en reconocer que el trabajo intelectual es ahora más importante que el trabajo físico y que las llamadas habilidades del siglo XXI deben mantenerse vigentes en las organizaciones. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación incrustado en tales habilidades ha originado al concepto de habilidades digitales del siglo XXI. En este trabajo se construyó un indicador compuesto para medir la percepción de estudiantes respecto a sus habilidades digitales del siglo XXI, y al uso de las TIC en la educación superior. Se tomó como base la Guía para la Construcción de Indicadores Compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la cual incluye la especificación de un marco teórico sólido, la selección de indicadores, imputación de datos faltantes, así como análisis factorial, normalización, agregación y ponderación, que complementados con un análisis de sensibilidad e incertidumbre, le proporcionan solidez y robustez al indicador. Los principales resultados del cálculo del indicador compuesto muestran que las TIC son altamente útiles en el desarrollo de proyectos académicos, lo cual puede abonar en el desarrollo de habilidades digitales del siglo XXI. También se presenta buena percepción en la comunicación, la gestión de información, la habilidad técnica y la creatividad general, mediadas por TIC, pero la percepción es baja en cuanto al pensamiento crítico y resolución de problemas, así como en el uso de las TIC por el profesorado y por el propio estudiantado. Lo anterior sugiere que las y los estudiantes se perciben con buenas habilidades digitales del siglo XXI, pero sin necesidad de establecer un vínculo con el uso de las TIC en las instituciones de educación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto pudiera corresponder con la creencia de que esta generación tiene poca fe en las organizaciones y posee una alta autonomía, por lo que las habilidades digitales del siglo XXI pueden ser desarrolladas a través del autoaprendizaje externo gracias a las capacidades naturales que tienen en el uso de las TIC. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Habilidades digitales del siglo XXI es_ES
dc.subject Indicador compuesto es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Medición es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Indicador compuesto para medir el impacto de las TIC en educación superior en el desarrollo de habilidades para una economía del conocimiento es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador LEPF760329HHGNRR01 es_ES
dc.contributor.identificador EUNA701003HDFSHL03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem