Descripción:
La presente investigación partió de una realidad educativa que se vivía en las aulas de una primaria rural en el estado de Querétaro, la relación afectiva docente con sus estudiantes identificados con necesidad educativa especial. Población estudiantil incluida en las escuelas de educación básica, en respuesta a la política educativa que rige al sistema educativo nacional en México.
El principal objetivo de este estudio fue describir e interpretar las relaciones afectivas docentes que se expresaban en el espacio escolar, con los estudiantes que presentaban alguna necesidad educativa especial. Y mostrar, para comprender, las circunstancias que influyeron en esta relación afectiva, mismas que repercutieron en la educación que las maestras ofrecieron a los estudiantes con NEE. Circunstancias que, en algunos casos, fracturaron el proceso y los fines educativos establecidos en el contexto escolar.
Para este estudio de enfoque cualitativo, utilicé los métodos de investigación fenomenológico y hermenéutico. Perseguí proveer de elementos teóricos a los maestros(as) para orientar y guiar las prácticas educativas de forma admirable y exitosa, aquellas que reconocen, aceptan y comprenden las características individuales de sus estudiantes. Que son capaces de emplear la afectividad como una herramienta para alcanzar los fines educativos establecidos para esta población estudiantil. Algunos hallazgos que emanaron de esta investigación son: la tendencia docente de expresar un tipo de persona, ya sea particular o individual, lo cual conduce a una forma de implicación afectiva negativa o positiva en el quehacer educativo.