Descripción:
En la presente tesis pretendo mostrar al cine como un recurso didáctico que permite la construcción del pensamiento crítico y reflexivo. Desde la perspectiva de que el cine es considerado solo un medio de entretenimiento y con la finalidad de dar argumento a que este medio debe utilizarse como un recurso para el desarrollo del pensamiento, desarrollé la observación y análisis de una clase optativa que utilizó al cine como un recurso didáctico. La clase tuvo lugar en la Licenciatura de innovación y Gestión educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro. Mediante la metodología del pensamiento complejo, y los métodos fenomenológico, hermenéutico y marxista, describí, interpreté, analicé y critiqué lo sucedido en el curso: la práctica educativa, las actividades, los discursos y las actitudes. Realicé observación participante y registro en un diario de campo, así como registro de los discurso en audio de lo sucedido en el curso, además algunas encuestas semi-estructuradas y entrevistas no estructuradas a los integrantes del curso. Resultado de ello encuentro las implicaciones que tiene la práctica docente al integrar el cine en una clase. Además rescato los discursos e interacciones de las alumnas y maestras a fin de mostrar características en las que se valore el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.