Descripción:
Durante la primavera del 2017 una webserie mexicana se volvió un suceso en la comunidad LGBT mexicana e internacional en la plataforma YouTube. Esta webserie sería conocida como “Con Lugar” la trama presenta la vida cotidiana, social y sexual de jóvenes gay, lesbiana, bisexual, heterosexual, transexual y transegénero en la Ciudad de México. Fue a finales del 2017 cuando por medio del crowdfoundig, audiencia y fans de la webserie “Con Lugar” lograron financiar la producción de la segunda temporada, así mismo, participaron en la creación de música, fueron extras de escenas, propusieron temas de interés como lo es el movimiento LGBT en México propiciando una aceptación inmediata al contenido. Por consiguiente en el año 2018 la segunda temporada fue publicada en el canal oficial de la webserie en YouTube por parte de los productores mexicanos: Sabdyel Almazan y Omar Flores obteniendo este formato audiovisual aceptación por parte del audiencia dentro de la Cultura Digital. Y es ahí donde surge la pregunta sobre cómo se da la apropiación del formato webserie por parte de la comunidad LGBT en México; en esta investigación nos basamos en los tres niveles de apropiación (Conocimiento, Uso y Transformación) propuestos por Orozco, Ochoa y Sánchez (2002). La aproximación teórica se realizó desde la perspectiva de la Sociología Digital y la Teoría Queer, permitiéndonos contextualizar este fenómeno digital dentro de la comunidad LGBT. Por su parte, la metodología aplicada fue un análisis de comentarios realizados por los usuarios en YouTube, específicamente de la segunda temporada de “Con Lugar”; seguido de un grupo de enfoque realizado en WhatsApp a fin de conocer el nivel de apropiación de la audiencia de “Con Lugar” durante su segunda temporada. De esta manera, se ha identificado que la apropiación del formato webserie por parte de la comunidad LGBT en México abarca en su totalidad a los tres niveles de apropiación, ya que se observó que es necesario tener conocimiento del formato, dar uso y transformación del mismo dentro y fuera de lo digital para empoderar audiencias logrando la apropiación complementaria por parte de las audiencia en la plataforma YouTube.