Descripción:
Las empresas y las organizaciones encuentran en la comunicación un activo estratégico esencial que, en el caso de las instituciones educativas y en específico las universitarias, se vuelve vital. La comunicación, en estos casos institucional, no se limita al simple hecho de transmitir información a las audiencias, tanto internas como externas, sino de conseguir una respuesta, de volverlos partícipes del proceso. En este contexto, internet y sus nuevas tendencias, se presentan como una herramienta estratégica para la comunicación institucional que requiere la redefinición del discurso organizativo y mecanismos de retroalimentación que permitan el rápido retorno de la información para lograr la adaptación a una realidad competitiva más exigente. Este documento analiza el caso del portal web institucional de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, mediante una aproximación a su propia realidad comunicativa, centrada en el estudio de sus audiencias (stakeholders). Derivado de este análisis, se llevó a cabo una intervención de rediseño de la estrategia hipermedial, con la finalidad de acortar la brecha existente en la gestión de la comunicación organizacional y enfoque comunicacional interno. La incorporación de procesos como el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas y Design Thinking al diseño metodológico del presente trabajo, permite un proceso no lineal; sino totalmente iterativo, admitiendo mejoras durante el desarrollo, manteniendo el enfoque en la solución y no en el problema. Los resultados obtenidos han facilitado, tanto al Portal Web original como al Portal Web rediseñado, aplicar recomendaciones de usabilidad y numerosas herramientas de evaluación automática y manual proveniente de herramientas reconocidos a nivel internacional. El presente trabajo documenta y expone las distintas actividades de planificación, organización, evaluación y control de los procesos comunicativos en la institución, que tienen como finalidad contribuir a una mayor integración interna de todos los miembros de la comunidad de la FBAUAQ, con la intención de fortalecer la cultura, identidad y pertenencia institucional.