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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Juan Carlos Valdés Godínes | es_ES |
dc.creator | Jose Alfredo Gaytan Diaz | es_ES |
dc.date | 2019-09-09 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T17:47:02Z | |
dc.date.available | 2019-11-11T17:47:02Z | |
dc.date.issued | 2019-09-09 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1643 | |
dc.description | La habilidad visio espacial es considerada fundamental para el éxito académico y profesional de los ingenieros y está tratará de desarrollarse a través de actividades que fomenten su entrenamiento en la asignatura de dibujo para ingeniería. La enseñanza del dibujo técnico ha experimentado grandes cambios desde la elaboración de trazos manuales para dibujar en papel objetos tridimensionales hasta la actualidad el uso de la computadora en donde es posible la representación y manipulación virtual de los objetos tridimensionales. Se ha realizado una investigación con estudiantes de primer cuatrimestre de Ingeniería en Sistemas Automotrices en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui en donde se ha evaluado la habilidad antes y después de cursar la asignatura de Dibujo para Ingeniería utilizando el Pordue Spatial Visualization Test. Para el desarrollo del curso de Dibujo para Ingeniería se ha incluido un modelo instruccional que consta de actividades aplicadas en la asignatura. El diseño de las actividades didácticas que se dividen en: • Actividades de e-learning, entendidas como las actividades que utilizan MOOCs (Masive Open Online Curse). • Actividades prácticas, son aquellas actividades que requieren que el alumno recree los contenidos temáticos aplicados a un problema específico. • Actividades basadas en proyectos, son las actividades en las cuales se le proporciona al estudiante un contexto que debe tomar en cuenta para una propuesta de solución a un problema planteado. • Actividades multimedia, son aquellas que utilizan diferentes elementos técnicos (audios, videos) para presentar el contenido y proponer una actividad concerniente al tema revisado. • Actividades con piezas tridimensionales. La metodología empleada es la investigación basada en diseño en donde se busca la introducción de actividades nuevas para transformar la realidad educativa en la asignatura de dibujo para ingeniería en el programa académico de ingeniería en sistemas automotrices. Se aplica un pretest y un postest a los alumnos participantes para determinar la incidencia de las actividades en el desarrollo de la habilidad visio espacial y una encuesta final para evaluar la percepción de los alumnos en cuanto a la utilidad de las actividades. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Impresión 3D | es_ES |
dc.subject | Habilidades visio espaciales | es_ES |
dc.subject | Diseño Asistido por Computadora | es_ES |
dc.subject | e learning | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Generación de un Modelo Didáctico para el Aprendizaje del Dibujo Asistido por Computadora en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices. | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GADA690412HGTYZL01 | es_ES |
dc.contributor.identificador | VAGJ650812HMCLDN00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |