Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Carlos Valdés Godínes es_ES
dc.creator Jose Alfredo Gaytan Diaz es_ES
dc.date 2019-09-09
dc.date.accessioned 2019-11-11T17:47:02Z
dc.date.available 2019-11-11T17:47:02Z
dc.date.issued 2019-09-09
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1643
dc.description La habilidad visio espacial es considerada fundamental para el éxito académico y profesional de los ingenieros y está tratará de desarrollarse a través de actividades que fomenten su entrenamiento en la asignatura de dibujo para ingeniería. La enseñanza del dibujo técnico ha experimentado grandes cambios desde la elaboración de trazos manuales para dibujar en papel objetos tridimensionales hasta la actualidad el uso de la computadora en donde es posible la representación y manipulación virtual de los objetos tridimensionales. Se ha realizado una investigación con estudiantes de primer cuatrimestre de Ingeniería en Sistemas Automotrices en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui en donde se ha evaluado la habilidad antes y después de cursar la asignatura de Dibujo para Ingeniería utilizando el Pordue Spatial Visualization Test. Para el desarrollo del curso de Dibujo para Ingeniería se ha incluido un modelo instruccional que consta de actividades aplicadas en la asignatura. El diseño de las actividades didácticas que se dividen en: • Actividades de e-learning, entendidas como las actividades que utilizan MOOCs (Masive Open Online Curse). • Actividades prácticas, son aquellas actividades que requieren que el alumno recree los contenidos temáticos aplicados a un problema específico. • Actividades basadas en proyectos, son las actividades en las cuales se le proporciona al estudiante un contexto que debe tomar en cuenta para una propuesta de solución a un problema planteado. • Actividades multimedia, son aquellas que utilizan diferentes elementos técnicos (audios, videos) para presentar el contenido y proponer una actividad concerniente al tema revisado. • Actividades con piezas tridimensionales. La metodología empleada es la investigación basada en diseño en donde se busca la introducción de actividades nuevas para transformar la realidad educativa en la asignatura de dibujo para ingeniería en el programa académico de ingeniería en sistemas automotrices. Se aplica un pretest y un postest a los alumnos participantes para determinar la incidencia de las actividades en el desarrollo de la habilidad visio espacial y una encuesta final para evaluar la percepción de los alumnos en cuanto a la utilidad de las actividades. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Impresión 3D es_ES
dc.subject Habilidades visio espaciales es_ES
dc.subject Diseño Asistido por Computadora es_ES
dc.subject e learning es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Generación de un Modelo Didáctico para el Aprendizaje del Dibujo Asistido por Computadora en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GADA690412HGTYZL01 es_ES
dc.contributor.identificador VAGJ650812HMCLDN00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem