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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Cesar Oswaldo Mendoza Herbert es_ES
dc.creator Juan Pedro Cruz Sanchez es_ES
dc.date 2017-12
dc.date.accessioned 2019-06-14T18:01:58Z
dc.date.available 2019-06-14T18:01:58Z
dc.date.issued 2017-12
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1579
dc.description "En esta tesis se presenta el desarrollo de una interfaz háptica tipo exoesqueleto para entornos de realidad virtual con movimiento independiente en cada uno de los dedos con once grados de libertad que se enfoca en la retroalimentación de fuerza. La revisión de la literatura compara las ventajas y desventajas de los dispositivos existentes en la actualidad y se plantea una alternativa de solución mediante el uso de servomotores de CD y un sistema de localización basado en sensores IMU. Además, se presenta el diseño mecánico y la interacción de señales requeridas para su control bajo la metodología de Design Thinking propuesta por Tim Brown de diseño de producto centrado en el usuario con la finalidad de generar un concepto que emule el movimiento natural en los dedos cumpliendo a su vez con los requerimientos de forma, estética, uso y función capaz de integrar de manera sencilla actuadores electromecánicos para su posterior control y manipulación electrónica. Finalmente, se plantea un experimento para validar si la inclusión de un tercer sentido aumenta el desempeño del usuario al momento de interactuar con un ambiente virtual utilizando como herramienta la interfaz háptica propuesta y se compara con los resultados obtenidos al utilizar los sistemas virtuales tradicionales compuestos solo por tecnología audiovisual sin incluir el canal háptico." es_ES
dc.description "In this thesis is presented the development of a haptic exoskeleton interface for virtual reality environments with independent movement in each finger and a total of 11 degrees of freedom focusing on force feedback. The review of literature compares the advantages and disadvantages of the current devices and an alternative solution is proposed with the use of CD servomotors and a localization system based on IMU sensors. A mechanical design and interaction of the signals required for control are presented under the design thinking methodology, an usercentered product design methodology proposed by Tim Brown, as well the application of it to generate a concept that emulates the natural movement in the fingers accomplish with the requirements of form, aesthetics, use and function, capable of a simple integration of electromechanical actuators for their subsequent control and electronic manipulation. An experiment is proposed in order to validate if the inclusion of a third sense improve the user´s performance at the moment of interact with a virtual environment using the developed interface as tool for the active use of the hands. Finally this results are compared with the results obtained with the use of the current virtual systems compounds only by audiovisual technology without including the haptic channel." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Design thinking es_ES
dc.subject exoesqueleto háptico es_ES
dc.subject realidad virtual es_ES
dc.subject retroalimentación de fuerza es_ES
dc.subject design thinking es_ES
dc.subject force feedback es_ES
dc.subject haptic exoskeleton es_ES
dc.subject virtual reality es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Incremento de inmersividad en usuarios de entornos de realidad virtual utilizando una interfaz háptica para limitación de movimiento en dedos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CUSJ880415HGTRNN04 es_ES
dc.contributor.identificador MEHC870915HVZNRS07 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Diseño e Innovación es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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