Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Patricia Westendarp Palacios es_ES
dc.creator Adriana Granados Perrusquía es_ES
dc.date 2019-02
dc.date.accessioned 2019-05-14T20:09:03Z
dc.date.available 2019-05-14T20:09:03Z
dc.date.issued 2019-02
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1519
dc.description El objetivo de esta tesis es exponer un proyecto de participación infantil realizado en conjunto con niños y niñas del ejido La Palma, del municipio de Pedro Escobedo en Querétaro. El proyecto se abordó desde la Psicología Social Comunitaria a través de la Investigación-Acción-participativa. En un primer momento, se realizó un diagnóstico para identificar las distintas formas de participación en su cotidiano, así como las problemáticas sentidas que dimensionaban en su comunidad. Posteriormente, se construyó una estrategia de intervención que sustentó el fortalecimiento de la participación de los niños y niñas, creando espacios de reflexión-acción sobre las problemáticas que ellos denominaron como emergentes en su contexto. Reconociendo la invizibilización que existe de los niños y niñas de las acciones en su comunidad, en esta tesis se posicionó a la niñez como agentes de cambio social portadores de saberes y experiencias capaces de incidir en los cambios y transformaciones de las situaciones que les aquejaban. En este sentido, este proyecto buscó promover la implementación de proyectos comunitarios desde las voces, las miradas y las acciones de las infancias, aportando contribuciones teóricas, metodológicas, así como, reflexiones, discusiones y herramientas para la creación de proyectos desde la participación de los niños y niñas. es_ES
dc.description The objective of this thesis is to expose a children participation project made with boys and girls of ‘ejido la Palma’ in the municipality of Pedro Escobedo in Querétaro. The project was boarded from communitarian social psychology through participative-action-research. In a first moment, a diagnosis to identify the different forms of daily participation was made, the same as the troubles they felt that they dimensioned in their community. After that, an intervention strategy was made that sustained the strengthening of boys girls participation, creating spaces of reflection-action about the troubles that they determined as emerging in their context. Recognising the invisibilitation thath exists from the boys and girls to the actions in their communities, this thesis postitioms childhood as agent of social change, carriers of knowledge and experiences that are able to influence the changes and transformations that they suffer. In this way, this project tried to promote the implementation of communitarian projects from the voices, the looks and the actions of childhoods, giving theorical and methodological constributions, as well as reflections, discussions and tools to the creations of projects from children’s participation. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Participación infantil es_ES
dc.subject Psicología Social Comunitaria es_ES
dc.subject Proyecto comunitario es_ES
dc.subject Investigación Acción Participativo es_ES
dc.subject Child participation es_ES
dc.subject Communitarian social psychology es_ES
dc.subject Communitarian project es_ES
dc.subject Participative-action-research es_ES
dc.subject.classification Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.title Decir y hacer comunidad desde la mirada de los niños y niñas: Proyecto de participación infantil en el ejido La Palma del Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.identificador WEPP840127MDFSLT08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Social es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem