El objetivo de esta tesis es exponer un proyecto de participación infantil realizado en conjunto con niños y niñas del ejido La Palma, del municipio de Pedro Escobedo en Querétaro. El proyecto se abordó desde la Psicología Social Comunitaria a través de la Investigación-Acción-participativa. En un primer momento, se realizó un diagnóstico para identificar las distintas formas de participación en su cotidiano, así como las problemáticas sentidas que dimensionaban en su comunidad. Posteriormente, se construyó una estrategia de intervención que sustentó el fortalecimiento de la participación de los niños y niñas, creando espacios de reflexión-acción sobre las problemáticas que ellos denominaron como emergentes en su contexto.
Reconociendo la invizibilización que existe de los niños y niñas de las acciones en su comunidad, en esta tesis se posicionó a la niñez como agentes de cambio social portadores de saberes y experiencias capaces de incidir en los cambios y transformaciones de las situaciones que les aquejaban. En este sentido, este proyecto buscó promover la implementación de proyectos comunitarios desde las voces, las miradas y las acciones de las infancias, aportando contribuciones teóricas, metodológicas, así como, reflexiones, discusiones y herramientas para la creación de proyectos desde la participación de los niños y niñas.
The objective of this thesis is to expose a children participation project made with boys and girls of ‘ejido la Palma’ in the municipality of Pedro Escobedo in Querétaro. The project was boarded from communitarian social psychology through participative-action-research. In a first moment, a diagnosis to identify the different forms of daily participation was made, the same as the troubles they felt that they dimensioned in their community. After that, an intervention strategy was made that sustained the strengthening of boys girls participation, creating spaces of reflection-action about the troubles that they determined as emerging in their context.
Recognising the invisibilitation thath exists from the boys and girls to the actions in their communities, this thesis postitioms childhood as agent of social change, carriers of knowledge and experiences that are able to influence the changes and transformations that they suffer. In this way, this project tried to promote the implementation of communitarian projects from the voices, the looks and the actions of childhoods, giving theorical and methodological constributions, as well as reflections, discussions and tools to the creations of projects from children’s participation.